Firman Convenio de Colaboración la Unach y CJF

Foto: CJF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó un convenio de colaboración institucional con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con el fin objetivo de desarrollar y fundar la licenciatura en Derecho con Formación en Impartición de Justicia Federal, el cual irá dirigido a los servidores públicos del Vigésimo Circuito Judicial.

En el acto efectuado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante el ministro presidente Juan Silva Meza, el rector Jaime Valls Esponda dijo que la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) de firmar este convenio con la Unach se traduce en un hecho honroso y significativo.

Acompañado del director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, y del secretario general de la Unach, Hugo Armando Aguilar Aguilar; manifestó que este acuerdo es una oportunidad para colaborar con el Poder Judicial Federal en la formación de personal de excelencia, a quienes les aportará la perspectiva social y humanista.

Valls Esponda sostuvo que la Escuela -hoy Facultad de Derecho de la Unach- ha formado abogados de excelencia a lo largo de tres siglos de enseñanza del Derecho en San Cristóbal de Las Casas, quienes han sido y son distinguidos miembros del PJF.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN y del CJF, Juan Silva Meza, destacó que la Unach ha alcanzado a lo largo del tiempo un gran reconocimiento que recoge la extensa historia de la academia en la entidad.

«Su característico emblema que adoptó la imagen del ocelote como representante de su espíritu de identidad, transmite fortaleza, inteligencia, astucia, valentía y coraje, que conjugan con su simbólico lema, por la conciencia de la necesidad de servir, lema que llevan a cabo, que cumplen cabalmente y enaltecen«, puntualizó.

Silva Meza reiteró que la firma del convenio de colaboración representa un objetivo estratégico para la Judicatura Federal, por ello, destaca el Programa de Estudio de la Licenciatura en Derecho con Formación en Impartición de Justicia Federal, orientada a la sensible labor que se desempeña en el PJF.

La oferta de esta carrera representa un ingreso adicional a la universidad, tomando en cuenta que será el CJF quien destine los recursos necesarios para que se efectúe, generando beneficios directos a los docentes que impartirán las clases.

Al acto también asistieron Carlos Faustino Natarén Nandayapa, coordinador de la licenciatura en Derecho con Formación en Impartición de Justicia Federal; y Armando de Luna Ávila, director general de Servicios al Personal del CJF de la SCJN.