Firman convenio el Banco Mundial, la Conabio y el GEF para proteger los ecosistemas de México

Foto: Conabio.

En las oficinas del Banco Mundial, el 3 de octubre, se llevó a cabo la firma del convenio que establece que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility, o GEF) otorgará una donación de 11.7 millones de dólares a nuestro país a través del Banco Mundial.

El objetivo de esta donación es conservar y proteger los ecosistemas y su diversidad biológica a través de la mejora de prácticas de manejo sostenible en las comunidades de los corredores biológicos en México.

Así lo informó ayer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Está entidad fungirá como entidad coordinadora general e implementadora del proyecto. En coordinación con la Conabio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apoyará la implementación de esta donación.

En el evento para la firma Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad del convenio participaron Enrique Lendo Fuentes, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia, José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO,Ana Luisa Guzmán y López Figueroa, Secretaria Técnica del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, y Juan Manuel Altamirano, Secretario Fiduciario del mismo Fideicomiso.

El proyecto que ejercerá el donativo se denomina Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB) y operará en corredores biológicos de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Los sistemas productivos que se impulsarán son: café, cacao, miel y ecoturismo, así como sistemas de manejo sostenible silvopastoril, de vida silvestre y forestal.

El término de “corredor biológico, corredor ecológico o corredor de conservación” se utiliza para nombrar una gran región a través de la cual las áreas protegidas existentes o los remanentes de los ecosistemas originales, mantienen su conectividad al permitir el flujo de especies mediante actividades productivas en el paisaje intermedio que conviven con medidas de conservación. Esta nueva herramienta establece estrategias que parten de la convicción de que la conservación de la biodiversidad no es posible si no se trabaja al mismo tiempo en reducir la pobreza y en fortalecer la viabilidad económica de las poblaciones rurales.

La donación del GEF fomentará sistemas de producción sustentable que integren acciones de manejo de recursos naturales y medidas de preservación y conservación de la biodiversidad. La estrategia de ampliación y mejoramiento de prácticas productivas sustentables, promoverá el fortalecimiento de capacidades a fin de que cientos de productores ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados, formen alianzas comerciales, mejoren su capacidad de organización y su gestión empresarial y de comercialización.

Se estima que al final del proyecto SPSB se habrán involucrado al menos 6,900 productores organizados alrededor de 190 grupos y organizaciones, y que éstos habrán incorporado prácticas amigables con la biodiversidad en 34,500 hectáreas de espacios productivos en corredores biológicos.

El proyecto SPSB se llevará a cabo durante el periodo 2012 – 2017. La inversión total programada suma 30.9 millones de dólares, de los cuales, 19.2 millones de dólares (62%) corresponden a aportaciones del gobierno de México. Los restantes 11.7 millones de dólares (38%) corresponden al donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Además, se espera que las aportaciones de contrapartida en efectivo de las asociaciones de productores sumen en conjunto alrededor de 2 millones de dólares adicionales.

Para más información consultar:
www.conabio.gob.mx
www.biodiversidad.gob.mx/cbmm/ Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad