Firman convenio para defender derechos de la niñez

Angélica Rivera Foto: Yahoo

Angélica Rivera
Foto: Yahoo

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera, encabezó la firma de un convenio entre el gobierno federal y el Unicef para fortalecer el respeto y cumplimiento de derechos de los menores de edad mexicanos.

A través de este convenio se concretarán acciones y programas, en el que participan las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), de Salud, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En forma coordinada cada dependencia abordará con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) diversos tópicos relacionados con el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia en México, detalló el DIF en un comunicado.

Al respecto, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que este acuerdo garantiza beneficios y alianzas a favor de las niñas y los niños.

El «Unicef será nuestro mejor aliado para asegurar que todos los niños de México puedan tener un mayor nivel de respeto, cumplimiento y protección de todos sus derechos, ya que con ellos determinaremos las líneas de trabajo que guiarán nuestras acciones», remarcó.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo comentó que de esta forma el país alcanzará una de las metas que propuestas al iniciar el trabajo en el SNDIF: «lograr que los niños mexicanos sean sólo eso, niños; que su principal responsabilidad sea crecer y ser felices».

Afirmó que el mandatario de la República tiene en el centro de su atención las necesidades de la infancia y adolescencia del país, y «todos debemos trabajar para ello y para ellos»

A su vez la directora general del SNDIF, Laura Vargas, destacó que en esta administración se entiende que los recursos destinados a la infancia representan una inversión y no un gasto.

La funcionaria resaltó que este acuerdo dará la pauta para que desde todas las dependencias que lo suscribieron, se logre el objetivo trazado.

Enfatizó que esta suma de acciones atenderán eficazmente los rezagos pendientes que se tienen con la infancia y adolescencia con lo que se creará un entorno sólido de protección para los infantes y adolescentes que les otorgará un crecimiento y desarrollo feliz.

En su oportunidad, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, subrayó que la suscripción de este convenio es un hecho histórico que reafirma el compromiso del gobierno federal al colocar los derechos de la infancia y de la adolescencia como parte prioritaria de la agenda nacional.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, resaltó que uno de los pilares de la infancia en México es la familia, que debe ser un espacio de apoyo, formación y bienestar porque «es en su seno donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestras niñas y niños».

El convenio establece diversos ejes de acción con cada dependencia, como prevención de la violencia, migración, justicia especializada para adolescentes, promoción de igualdad y combate a la pobreza, inclusión y calidad de la educación para estos sectores, así como transparencia y rendición de cuentas.

=Notimex=