Firman IFE y notarios públicos convenios de apoyo y colaboración

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano Asociación Civil Colegio Nacional, firmaron convenios de apoyo y colaboración que permitirán proteger los derechos de la ciudadanía y la legalidad de las elecciones federales y locales que se llevan a cabo en todo el país.

Al respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, resaltó que el respeto a la ley es condición imprescindible para la vigencia y consolidación de la democracia, y por ello el Instituto y los notarios públicos del país trabajarán en una agenda común que permita proteger los derechos de la ciudadanía y la legalidad de las elecciones federales y locales.

En las instalaciones del IFE y en presencia de los Consejeros Electorales María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, el Consejero Presidente del IFE destacó que el apoyo de los notarios será factor central para la legalidad de este proceso electoral y para la consolidación de la democracia.

Leonardo Valdés aseguró que poco más de seis meses de iniciado el Proceso Electoral Federal 2011-2012, la organización de la jornada comicial del próximo 1° de julio, avanza con paso firme y mediante la fe pública de los notarios se contribuirá a dar certeza y credibilidad a las actividades institucionales que, en beneficio de nuestra vida democrática, el IFE tiene asignadas.

En este sentido, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, dijo que el objeto de estos convenios es fortalecer la aplicación de los principios rectores que son comunes para ambas instituciones: la certeza, la legalidad, la independencia, la objetividad y la imparcialidad.

Precisó que con la suscripción de estos convenios, el IFE y los notarios han permitido certificar y dar fe de múltiples situaciones electorales como el envío, conteo y destrucción de materiales electorales, así como la verificación de la tinta indeleble o la certificación de los resultados electorales preliminares. Agradeció a nombre de las Consejeras y los Consejeros Electorales del IFE su la colaboración, porque con ello se abonará a la confianza ciudadana respecto de los actos del Proceso Electoral Federal.

En tanto, al tomar la palabra, el Notario Público Ignacio Morales Lechuga, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, dijo que para los notarios de la capital del país la suscripción de este convenio es de la mayor importancia, porque se lleva a cabo con una de las instituciones electorales que se ha ganado el respeto, la confianza y la credibilidad de la población mexicana.

La confianza, señor Presidente Consejero, ya la tiene, y no me refiero nada más a la confianza que el legislador deposita en el Instituto, sino la confianza que la población y los medios le han acreditado por la actuación que han tenido”, resaltó.

Mientras, el notario público Juan José Pastrana Ancona, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Asociación Civil Colegio Nacional,  comentó que para ellos la firma de estos convenios representa un gran honor y una alta responsabilidad.

El notariado tiene la voluntad y el compromiso de trabajar a favor del país, al lado de sus autoridades, en todo aquello que favorezca el mejoramiento de la calidad institucional, el marco legal y de certidumbre, y la consolidación de la democracia. Son estas las razones fundamentales por las que, este año, en el que se votarán más de dos mil 100 cargos de elección popular federales, estatales y municipales en todo el país, queremos estar al servicio de México y de sus instituciones”, indicó.