Firman México y EU Programa Ambiental Frontera 2020

Foto: Semarnat

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, y la Administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), Lisa P. Jackson, firmaron el Programa Frontera 2020 para dar continuidad a la cooperación ambiental entre México y Estados Unidos en beneficio de los habitantes de la zona fronteriza de ambos países.

En la ceremonia se dio por concluido programa Frontera 2012, cuyos resultados a lo largo de diez años fueron los siguientes:

· Remoción de más de 6.8 millones de llantas de desecho, incluyendo la limpieza de los tiraderos conocidos como Centinela e INNOR ubicados en Mexicali, Baja California (considerados como los más grandes de la región fronteriza).

· Limpieza del Centro de Acopio de Llantas de Desecho de Ciudad Juárez, Chihuahua.

· Disposición adecuada de 673 mil 300 toneladas de desechos sólidos urbanos, así como 570 toneladas de residuos electrónicos.

· Establecimiento de una red binacional para el monitoreo de la calidad del aire en las regiones de Tijuana-San Diego, Mexicali-Imperial Valley y Ciudad Juárez-El Paso.

· Implementación de programas de capacitación para agricultores y sus familias, principalmente en comunidades marginadas, en temas como el manejo adecuado de plaguicidas, productos de limpieza y otras sustancias peligrosas, en sus zonas de trabajo y sus hogares.

· En gestión de residuos y prevención de contaminación de residuos sólidos, peligrosos y sustancias tóxicas en la región fronteriza, a la fecha se cuenta con 19 instalaciones en Estados Unidos y 15 instalaciones en México que permiten el manejo adecuado de estos desechos.

Elvira Quesada explicó que en el marco de Frontera 2012 se implementaron poco más de 140 proyectos orientados a reducir la contaminación del agua, aire y suelos; proteger la salud ambiental; atender la preparación para la respuesta a emergencias ambientales; y promover el cumplimiento de las normas ambientales en beneficio de más de 14 millones de habitantes.

En su intervención, Lisa P. Jackson reconoció el compromiso del gobierno mexicano que junto con la EPA han logrado mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en la región fronteriza: “Las enfermedades y la contaminación no respetan las fronteras políticas, y el trabajo que hacemos juntos en la región de la frontera es esencial para la vida de los ciudadanos de los Estados Unidos y de México”, sostuvo.

Con el Programa Frontera 2020, México y Estados Unidos trabajarán de manera conjunta a partir de seis estrategias fundamentales: crear capacidades sobre cambio climático; proteger comunidades marginadas; mejorar la salud infantil; fortalecer la cultura ambiental; promover la salud ambiental; y el fortalecimiento de la cooperación federal, estatal, local, tribal e internacional como complemento de su misión y las metas estratégicas.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y la Administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reconocieron la participación de los gobiernos locales de ambos lados de la frontera; las dependencias encargadas del medio ambiente en los diez estados fronterizos; las organizaciones ambientalistas; las universidades; las tribus y pueblos indígenas; y en particular de los ciudadanos y las comunidades fronterizas.