Firman México y la Unión Europea carta de intención para un diálogo en política espacial

Foto: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, firmaron una carta de intención para un diálogo en torno a la política espacial entre nuestro país y ese grupo de naciones.

Con ello, se tiene previsto establecer un diálogo estructurado sobre cooperación espacial, para crear un sistema eficaz de interrelación y cooperación, en torno a las actividades espaciales de naturaleza civil.

Los posibles ámbitos de cooperación serían:

•  Observación de la Tierra y Ciencias de la Tierra

•  Contribución al Grupo de Observación de la Tierra

•  Sistemas Mundiales de Radionavegación por Satélite y Sistemas de Aumento basados en Satélites

•  Comunicaciones por Satélite

México y la Unión Europea coinciden en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial en sus respectivos territorios.

Sus respectivas políticas espaciales reflejan el carácter prioritario que tiene la cooperación internacional en las actividades espaciales y ambas partes son conscientes de que fortalecer su cooperación en el ámbito de la ciencia espacial y sus aplicaciones redundan en beneficio mutuo.

Se identificarán posibles proyectos y acciones de interés común y coordinarán su puesta en práctica para establecer una interrelación en materia de cooperación espacial que sea coherente y eficiente y esté orientada a la obtención de resultados.

A efectos del diálogo sobre política espacial, las partes tienen previsto establecer un Comité de Dirección que lo supervise y elabore informes de evolución periódicos sobre la cooperación espacial entre México y la Unión Europea.

El Comité de Dirección se reunirá cuando sea conveniente. Las partes podrán acordar la creación de grupos de trabajo en ámbitos de cooperación específicos.

La carta de intención no está destinada a crear ninguna obligación jurídica o financiera para México o la Unión Europea en el marco del Derecho nacional o internacional.