La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) llevaron a cabo la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica en materia de Gestión Integral del Riesgo, así como la presentación del libro “El Fondo de Desastres Naturales de México, Una Reseña”.
En el evento, realizado en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza, dijo que el Acuerdo tiene como propósito lograr el diseño de mejores mecanismos de aseguramiento para las entidades federativas, contra los daños sufridos por desastres naturales y el desarrollo de una metodología que permita definir con precisión la totalidad de recursos invertidos en la prevención de desastres, a fin de conocer el impacto de dicha inversión en la reducción del riesgo.
En su intervención, la Directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, dijo que cualquier esfuerzo para una mayor resistencia en desastres, debe ser parte de una agenda de desarrollo global. Destacó que el gobierno de México ha realizado considerables esfuerzos encaminados a construir y reforzar su estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
Dijo que en un principio el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se creó como instrumento presupuestario para canalizar fondos federales a situaciones de emergencia y reconstrucción, ante la ocurrencia de un desastre.
Sin embargo, apuntó, tuvo una importante evolución y cambios consistentes en sus reglas y procedimientos operativos, así como la introducción de nuevas funciones para coordinar actividades de prevención y reducción del riesgo, lo cual ha contribuido a que el FONDEN se posicione como uno de los vehículos del sector financiero de riesgo de desastre más avanzados en el mundo.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Darío Luna Pla, destacó que el Gobierno Federal ha establecido una estrategia integral de transferencia de riesgo, logrando colocar un bono catastrófico por 290 millones de dólares, así como un seguro de cobertura del FONDEN por 5 mil 500 millones de dólares, buscando replicar dicha estrategia en los gobiernos estatales.
Finalmente, Laura Gurza resaltó que la elaboración editorial del libro FONDEN, el cual describe la evolución de los instrumentos financieros a lo largo de la historia, es un importante e invaluable legado de la presente administración, no sólo para los operadores del FONDEN, sino también para que éste se convierta en un material de consulta y aprendizaje para la comunidad internacional, buscando lograr el desarrollo de un esquema similar de administración integral de sus riesgos.
En el evento estuvieron presentes los titulares de Protección Civil de los estados, organismos internacionales y de diversas instituciones financieras.
Comentarios recientes