Firman SCJN Y UNAM convenios para preservar archivo judicial e impulsar cultura constitucional en México

Foto: Especial

Con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto en temas de interés común, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron dos convenios de colaboración para preservar el Archivo Judicial y difundir e impulsar el fortalecimiento de la cultura constitucional en México.

Mediante esta firma, ambas instituciones se comprometen a proporcionar los aspectos humanos, técnicos e informáticos necesarios para que ambos convenios de colaboración se lleven a cabo con éxito, lo que consolidará el trabajo de los juzgadores de todo el país y permitirá impulsar un mayor conocimiento de los derechos humanos y de la cultura constitucional.

Durante el acto protocolario, el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente del Tribunal Constitucional informó que en el primer convenio, relativo a la preservación del Archivo Judicial, el apoyo de la UNAM será a través de la participación de pasantes de la carrera de Derecho en las tareas de valoración y catalogación de expedientes judiciales, lo que permitirá resguardarlos en forma adecuada.

Para esta tarea de modernización del Archivo Judicial, dijo, se aprovecharán las instalaciones de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la UNAM.

Asimismo, destacó, la Suprema Corte trabaja en la definición de un proyecto para un nuevo Centro Archivístico Judicial que deberá disponer de un diseño moderno y funcional con elevados niveles de seguridad que atienda los requerimientos del crecimiento del acervo.

En cuanto al segundo convenio relativo al fortalecimiento de la cultura constitucional, el Ministro Silva Meza afirmó que para la SCJN y el Poder Judicial de la Federación, las tareas de promoción y difusión de la cultura jurídica y de la legalidad son inherentes al desarrollo del quehacer jurisdiccional.

En este caso, se difundirán y promoverán los preceptos y valores constitucionales a través de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte y del Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional mediante la realización de eventos académicos, conferencias y encuentros con la sociedad.

Por su parte, el Doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, reconoció la importancia de esta firma de convenios entre las dos instituciones porque confirman sus alianzas, respeto y colaboración, así como el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de trabajar junto con el Alto Tribunal en la importante tarea de aportar jóvenes estudiantes, pasantes y de servicio social, a la labor jurisdiccional del país, tal y como lo consagra la Constitución, como una de las responsabilidades los profesionales del país.

Para la Facultad de Derecho, dijo, acuerdos de esta naturaleza resultan muy importantes para que los jóvenes universitarios se involucren directamente y entren en contacto con el trabajo, principios y el espíritu en que se desenvuelve el trabajo de la Suprema Corte de Justicia.

Con la firma de ambos convenios, la UNAM suma capacidades y esfuerzos de tal manera que las Casas de Cultura Jurídica del Alto Tribunal puedan interactuar con el Museo de las Constituciones, lo que será un trabajo de suma importancia, destacó.

Finalmente, el Rector Narro Robles aseguró que la Suprema Corte ha jugado en el país un papel fundamental, como lo ha hecho en muchos momentos de la historia de la nación,  para recordar a Poderes ejecutivos y legislativos del país, que han ser cuidadosos cuando proclamen algún derecho para los ciudadanos, porque lo que se establece en los textos jurídicos debe cumplirse.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Primera y Segunda Salas de la SCJN, Ministros Arturo Zaldívar y Sergio Valls Hernández, respectivamente; el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manfer, así como altos funcionarios de ambas instituciones.