Firman Segob, Sedena, Semar, PGR y SSP convenio de colaboración sobre respeto a los Derechos Humanos

Foto: DOF

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el Convenio de Colaboración en el marco del respeto a los derechos humanos que celebran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

El DOF señala que dicho instrumento jurídico tiene por objeto que las partes reconozcan y acepten, en el ámbito de su competencia, instrumentos sobre cadena de custodia; detención y puesta a disposición; y uso legítimo de la fuerza; mismos que pueden ampliarse, con la decisión de los involucrados, mediante un anexo.

Asimismo, señala que las dependencias firmantes se comprometen a realizar, a la brevedad posible, acciones con relación a los instrumentos para actualizarlos o expedirlos; divulgar su contenido entre la población; publicarlos, y cumplirlos.

Por su parte, la Segob coadyuvará en la coordinación entre los firmantes para el debido cumplimiento del convenio. Y todas las partes se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, respeto a los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución, lealtad, transparencia, proporcionalidad, coordinación y cooperación, en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera se señala que las partes acuerdan que el convenio tendrá una vigencia indefinida, a partir de la fecha de su firma.