Firman Semarnat y la Cepal acuerdo para impulsar agenda ambiental regional

Foto: Semarnat.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, firmaron un Memorándum de Entendimiento para impulsar la agenda regional y dar cumplimiento a los compromisos acordados por la comunidad internacional para lograr el desarrollo sustentable.

A través de este acuerdo, ambos titulares acordaron incentivar la colaboración regional para  abarcar siete temas: crecimiento bajo en carbono, manejo de bosques y biodiversidad, recursos hídricos, impactos marinos y costeros, fuentes innovadoras de financiamiento, transferencia de tecnología e indicadores.

Guerra Abud y Alicia Bárcena coincidieron en que los esfuerzos por reducir la velocidad o la magnitud de los impactos ambientales a nivel regional han dado resultados moderados, sin embargo no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos, por lo que se hace necesario fortalecer la cooperación regional para avanzar en el objetivo.

En tal sentido, el instrumento firmado por la SEMARNAT y la CEPAL abona en favor de la construcción de una economía verde, de la preservación y conservación de los sistemas naturales que nos permitan transitar hacia el desarrollo sustentable.

El titular de la SEMARNAT manifestó a la CEPAL el compromiso del Gobierno de la República de generar las condiciones y las políticas necesarias en materia de crecimiento bajo en carbono, biodiversidad, energía y residuos sólidos para fortalecer el desarrollo sustentable en México. En virtud de lo anterior, la adopción del citado Memorándum se enmarca en el proyecto de gobierno y en el plan de trabajo de la Comisión.

La Dra. Bárcena señaló que es necesario generar un cambio estructural en la región que nos permita avanzar más dinámicamente hacia un crecimiento sostenible a través de encadenamientos productivos.

Es importante destacar que la cooperación entre ambas instituciones ha sido exitosa y benéfica para el país, ya que se han creado y fortalecido capacidades para hacer frente a los grandes retos ambientales.