Comisiones aprueban con cambios minuta de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Foto: Senado

Foto: Senado

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con cuatro modificaciones, la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es elevar la política de Estado en el manejo de las finanzas públicas sanas.

A propuesta del senador perredista Mario Delgado, se modificó el Artículo 17, a fin de que cuando el Ejecutivo solicite rebasar el límite de gasto corriente estructural, establezca un monto específico y explique las razones y justificaciones, número de ejercicios fiscales y acciones requeridas para que el incremento sea eliminado.

El legislador defeño estableció que lo anterior se hace necesario, al existir una regla de excepción para un eventual incremento del gasto corriente estructural, por arriba del límite establecido en la Ley para 2015 y 2016.

De igual forma, se aceptaron las modificaciones planteadas por Mario Delgado a los artículos 61, 63, 65 y 6º, 7º y 8º transitorio, para “combatir la obesidad de las estructuras gubernamentales, del gasto público del gobierno”.

Se trata de establecer medidas de austeridad y disciplina presupuestal, como la obligación de que haya un programa sexenal para administrar eficientemente los recursos humanos y materiales, evitar duplicidad de funciones, modernizar la prestación de servicios públicos, entre otros y evaluarlo año con año.

Plantea una meta de ahorro al Gobierno Federal, en un Séptimo transitorio, para el ejercicio fiscal 2014, ello porque siguiendo la regla de balance estructural el gasto corriente tendrá que crecer en 2 por ciento para 2015, por lo que necesariamente la contención del gasto tendrá que empezar desde 2014.

Entonces, el Gobierno puede fijarse metas de ahorro de disminución de gasto como lo que se propone: 5 por ciento en la partida de sueldos correspondiente a personal de mandos medios y superiores y del 5 por ciento del gasto de operación corriente estructural para 2014, entre otros.

Por otra parte, a propuesta del senador Armando Ríos Piter, se aprobaron diversas modificaciones para incrementar medidas de austeridad y reforzar la fiscalización sobre el gasto corriente.

Para tal efecto, se incluyó en el Artículo 86 un capítulo tercero donde se establece que la Secretaría de Hacienda, mediante firma de convenio con entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, fortalecerá la coordinación para evaluar el correcto uso de recursos públicos.

Lo anterior a través de tres numerales, los primeros relativos a la mejora de la evaluación del gasto, promoción de mecanismos de participación ciudadana y publicación de la información correspondiente.

El tercero refiere que la Hacienda deberá informar al Congreso de la Unión y congresos estatales sobre el avance de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

En las modificaciones al artículo 107, agrega que la SHCP deberá presentar informes trimestrales y anteproyectos de presupuesto referidos en el Artículo 25.

Además, las dependencias y entidades deberán considerar los indicadores del sistema de evaluación de desempeño y sus resultados se incorporarán en la cuenta pública, donde se explicarán las causas de sus variaciones y correspondiente efecto económico.

Ríos Piter recibió también el aval para disminuir de 2.5 a 2 por ciento el incremento del gasto corriente estructural, para 2015 y 2016, bajo el argumento de hacer valer las medidas de austeridad.

De igual forma, incluyó un artículo 7º transitorio, a fin de que el Congreso de la Unión legisle en torno a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias de un sistema de fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.

En otro rubro, también a propuesta de Ríos Piter, se incluyó un anexo transversal para desglosar dentro del presupuesto políticas públicas de atención a niños y adolescentes, con énfasis a los programas de salud.

Para lo anterior, las comisiones aprobaron la reserva para modificar el Artículo 2º fracción 3 bis y se adicionó un 3º bis, 23 y 41 fracción 2, v) y fracción 3.

Las comisiones aprobaron, en lo general, el dictamen por 9 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

=Senado=