Propone PAN reformas a Ley Aduanera para fortalecer combate al narcotráfico

Foto: Cámara de Senadores

El senador Rubén Camarillo Ortega propuso este jueves reformar la Ley Aduanera para fortalecer el combate al contrabando y asegurar el pago de impuestos en la importación de mercancías.

Señaló que el rezago tecnológico y la falta de infraestructura han convertido a las aduanas en “un blanco efectivo para las actividades de narcotráfico, contrabando y piratería”.

Además, advirtió que en nuestro país se registra un incremento de prácticas desleales de comercio internacional “con la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia”.

Dijo que actualmente es común “la omisión de pagos total o parcial de cuotas compensatorias mediante la modificación del certificado de origen o la declaración incorrecta de la fracción arancelaria”,  acción que se conoce como una “triangulación de origen”.

En tanto, añadió, la declaración incorrecta de una fracción arancelaria ha sido utilizada para introducir mercancías ilícitas y la tergiversación en el valor de la factura de productos introducidos en paquetes o en grupos para confundir a las autoridades en relación al valor unitario de los productos.

Éstas y otras prácticas desleales de comercio –puntualizó el legislador del PAN– han sido expuestas y denunciadas recurrentemente por la industria nacional, quienes manifestaron la alarmante preocupación por esta situación, principalmente con la importación de productos asiáticos”.

Por ello, sugirió que sea “exigible al agente apoderado aduanal la presentación del certificado de origen de las mercancías” para de la aplicación de cuotas compensatorias.

De aprobarse el proyecto de decreto, que se turnó a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, el importador deberá contar con dicho documento, para exentar el pago de la cuota compensatoria, como lo establece el Artículo 66 de la Ley.