Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, avance sustantivo en el aspecto municipal

José Arturo Salinas Garza Foto: Diputados PAN

José Arturo Salinas Garza
Foto: Diputados PAN

Representantes de asociaciones de municipios reconocieron en las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal un avance sustantivo, al modificarse la fórmula para la distribución de los recursos.

En reunión con dichos líderes, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el diputado panista José Arturo Salinas Garza, destacó la importancia de conocer los retos a los que aún se enfrentan los municipios y el federalismo.

Consideró necesario analizar temas prioritarios como el padrón de comerciantes informales de los municipios, ya que muchos no pagan impuestos y cobrar uno fijo fortalecería la hacienda pública de los ayuntamientos.

En tanto, la diputada priísta María Carmen López Segura resaltó que los municipios son el nivel de gobierno que tiene más contacto con los ciudadanos, al que le plantean toda clase de problemas y quieren encontrar respuestas, y con la reforma hacendaria tendrán varios beneficios.

Adán Larracilla, secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró que lo negativo de las recientes reformas es la eliminación de la participación del 20 por ciento del Impuesto sobre Automóviles Nuevos que se daba a los municipios. Asimismo, que en el cobro del impuesto predial, los gobernadores pueden quedarse con los recursos.

Lo positivo de la reforma, dijo, es haber modificado la fórmula para la distribución de los recursos. “Nosotros lo que buscamos claramente es que la fórmula tenga carácter federal y fortalezca a los municipios”.

Otro punto positivo, añadió, es que se replica la fórmula de asignación presupuestal que utiliza la federación con los estados para que se haga lo mismo hacia los municipios. Asimismo, que se puedan utilizar recursos del ramo 33, para el tema de recaudación, en el caso de catastro, y la modernización y mantenimiento de infraestructura.

Comentó que entre las prioridades para dar fortaleza a los municipios está el proponer una ley reglamentaria del artículo 115 constitucional para ajustar los derechos y obligaciones de los municipios.

También considerar la reelección de alcaldes, regidores y síndicos; aumentar los recursos; crear un fondo con un ramo especial para los municipios y asignar un porcentaje de los impuestos a los ayuntamientos.

Fabián Cajero enfatizó que que con las recientes modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal se voltea a ver a los municipios como una prioridad, es decir, las condiciones están cambiando.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Dipiutados)