La presidenta de la Comisión Especial Asuntos Alimentarios, Gloria Bautista Cuevas (PRD), afirmó que es urgente elaborar la Ley General del Derecho a la Alimentación para que el Estado cumpla su obligación de atender las necesidades alimentarias de la población, en especial del sector con mayores índices de pobreza.
Al inaugurar el seminario Prospectiva del consumo alimentario en el marco del derecho a la alimentación, señaló que esta Comisión aportará elementos para que la LXII Legislatura produzca el marco jurídico que oriente y reglamente la intervención del Estado mexicano en la atención de esta urgente necesidad.
Afirmó que es necesario materializar este derecho humano “de primerísimo orden”, previsto en la Carta Magna con la reforma de 2011 al artículo 4°, cuya ley respectiva requiere de la voluntad, participación y consenso de los principales actores políticos y legislativos en ambas cámaras del Congreso, del Poder Ejecutivo y de sectores sociales, académicos y sociales.
Mencionó que es tema “medular para el programa de esta Comisión y de la agenda del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México”, donde se trabaja en un proyecto que provea disposiciones reglamentarias en este sentido.
Reconoció que “la tarea es enorme” pues es transversal con otros derechos que el Estado debe garantizar. “En el ámbito legislativo, va más allá de una ley”, precisó la legisladora.
Para alcanzar el objetivo, agregó, es necesaria la participación ciudadana en la protección alimentaria de la niñez, la lactancia materna, la canasta básica y la regulación de publicidad de alimentos de mala calidad, así como facilitar acciones orientadas a erradicar el hambre, desnutrición, mala nutrición, obesidad y las enfermedades relacionadas.
Consideró que el seminario se realiza en un momento oportuno, pues actualmente los poderes Legislativo y Ejecutivo plantean, discuten, buscan rutas y medidas para hacer viable, concreto y exigible el derecho a la alimentación, en lo cual la participación de expertos permitirá orientar, enriquecer e impulsar el trabajo legislativo del Congreso de la Unión en la materia.
En su oportunidad, José Alejandro Guerrero Padilla, director de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), afirmó que en México el consumo insuficiente e inadecuado de alimentos afecta a más de la mitad de la población.
Al dar la bienvenida al seminario, señaló que el sobrepeso y la obesidad son consecuencia del cambio de hábitos alimenticios, caracterizado por una disminución en el consumo de alimentos tradicionales –como tortilla de maíz y frijol— y el aumento de alimentos procesados con alto contenido calórico.
Mencionó que el CEDRSSA estudia la problemática de la alimentación desde que ha agravado por el incremento de precios internacionales en los principales granos. “El proceso alcista no ha cesado, pues concurren en él fenómenos climatológicos y sanitarios como heladas, sequías atípicas, la gripe aviar y la enfermedad de los cítricos”.
Indicó que la estadística sobre pobreza alimentaria y población con carencias de acceso a alimentos se incrementa por el aumento del precio de los productos de consumo; sin embargo, reconoció que el aumento del ingreso o disminución de los precios no es necesariamente garantía de una mejor nutrición.
Explicó que en la primera década del año 2000 se incrementó el ingreso de la población en pobreza extrema y disminuyeron los precios, pero la mayoría de las personas que lograron salir de la desnutrición, tuvo sobrepeso y obesidad, con el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y otras”.
De ahí la importancia del seminario, para que expertos opinen sobre la problemática alimentaria del país, las características del consumo, cómo obtener los alimentos y qué acciones se beben tomar para que sean accesibles a todos, concluyó.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes