Fortalecer campañas informativas, necesario para prevenir la trata de personas: Raúl Plascencia Villanueva

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario fortalecer las campañas informativas para prevenir la trata de personas.

«Es preciso que la sociedad conozca los métodos utilizados por organizaciones criminales para contactar a sus víctimas y fomentar la cultura de la denuncia», señaló.

Mediante un comunicado, el ombudsman nacional subrayó que se debe alertar sobre la existencia de ofertas de trabajo simuladas, pago de sueldos generosos, relaciones de noviazgo o promesas de matrimonio ficticias, mediante las cuales, en muchos casos, las personas son enganchadas con fines de explotación laboral o sexual.

Advertir que, bajo amenazas o agresiones, millones de personas son obligadas a realizar trabajos forzosos en sectores como la agricultura, el servicio doméstico, la construcción y la manufactura. En el mundo se calcula que 2.5 millones de personas, principalmente niños y mujeres, padecen esta situación.

Asimismo, informó que este Organismo nacional autónomo ha instalado 13 Comités Regionales contra la Trata de Personas, con el propósito de contribuir a la protección y asistencia a las víctimas y vigilar el cumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos.

A través de su Programa Contra la Trata de Personas este Organismo nacional autónomo realiza diferentes actividades como la capacitación de servidores públicos y representantes de la sociedad civil, quienes adquieren el compromiso de llevar ese conocimiento a la población.

La CNDH desarrolla, en centros educativos, pláticas para explicar a estudiantes, padres de familia, profesores y público en general en qué consiste la trata de personas y sus consecuencias. Se entrega también a los asistentes folletos y trípticos alusivos al tema a fin de reforzar el conocimiento del mismo. Es fundamental continuar con la capacitación de los servidores públicos, en especial de los responsables de perseguir el delito, no sólo para sancionar a los responsables, sino también para garantizar una adecuada protección a las víctimas y el pleno respeto a sus derechos humanos.