Frena la Cofetel concesión para nueva Televisión abierta; desmienten comisionados

Foto: SCT

 

El 5 de octubre de 2011, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) acordó analizar el contenido del proyecto del Programa de Concesionamiento de Frecuencias para servicios de Televisión Abierta, que podrán ser materia de licitación pública.

En dicha sesión, determinó revisar el Estudio de Condiciones de Mercado vinculado con el Programa, lanzar una consulta pública a toda la población y se instruyó a la Unidad de Sistemas de Radio y TV de este órgano a informar periódicamente sobre los avances, lo cual ocurrió durante 10 sesiones de Pleno.

Al concluir la consulta pública, que se realizó entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre pasados, y darse a conocer sus resultados y hacer los ajustes correspondientes al Estudio de Condiciones de Mercado con la participación de las oficinas de los Comisionados, el pasado 11 de enero el Pleno conoció informalmente el Programa, mismo que fue enlistado para discusión el día 18 del presente. Desde entonces, la Unidad responsable ha atendido observaciones técnicas y jurídicas que lo robustecen.

Ayer, el Pleno de la COFETEL —con cuatro votos a favor y uno en contra del Comisionado Presidente—, resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del Pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión, informó la dependencia en un comunicado. Tampoco se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente.

La decisión de aplazar la votación se toma por mayoría de votos, con el voto en contra del Comisionado Presidente.

El maestro Mony de Swaan, comisionado presidente del órgano regulador, fue el único que votó por seguir con la licitación y explicó el sentido de su voto. «La presidencia y las áreas sustantivas de la Cofetel han atendido solicitudes, propuestas y observaciones por más de cuatro meses.

«Se hicieron ajustes a todos los documentos, se lanzó la Consulta Pública y se ha ajustado el programa en cuatro ocasiones, tanto así que hoy (miércoles) ya sólo se presentaron tres mínimos comentarios que se atendieron en una hora, de ahí mi voto», declaró para el diario Reforma.

En dicho caso, la mayoría de los comisionados reconoce la madurez de los proyectos puestos a consideración del Pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Comisión y que requieren resolverse.

Desmienten comisionados freno a concesión

Los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que supuestamente votaron en contra de la posible licitación de más frecuencias de televisión y del avance a la televisión digital terrestre, aseguraron que eso es falso.

Mediante un comunicado, los comisionados Alexis Milo, Ernesto Gil, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta destacaron que es falso que hayan “congelado, frenado o aplazado en forma definitiva” el análisis y la resolución de los ante proyectos de los temas antes mencionados, pues aseguran que en la reunión celebrada ayer en la comisión, sólo se hicieron una serie de comentarios y observaciones, publicó el portal de Internet del diario Milenio.

Afirman, además, que el pleno nunca ha recibido una propuesta de procesos de licitación para nuevas concesiones de televisión abierta o para conformar una nueva cadena de televisión y lo único que se ha presentado es una proyecto de programa y un listado de frecuencias y áreas de cobertura que podría ser sujeto a licitación pública para servicios de televisión abierta.

“Los comisionados que suscribimos el presente (comunicado) no conocimos ni avalamos el comunicado de prensa No. 03/2012 de la Cofetel”, en el que se aseguró que los cuatro comisionados votaron en contra de la posible licitación de más frecuencias de televisión y del avance a la televisión digital terrestre.