Fundalex exige acciones contra incremento en ataque a publicaciones y periodistas incómodos para el poder

Foto: Fundalex

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) urge al Estado Mexicano que actúe para defender el valor de la libertad de expresión, puntal de la democracia.

Mediante un comunicado, Fundalex remota el inciso XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión, signado por empresarios, académicos, investigadores, escritores y periodistas de América Latina donde se destaca que “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público”.

Asimismo, en el documento se subraya que este inciso afirma que “la sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas para evitar cualquier tipo de ataques, y si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño”.

Es así como la Fundalex solicita a las autoridades que realicen una investigación rápida, profunda y expedita con el fin de deslindar responsabilidades en el ataque a los medios de información y periodistas antes mencionados.

El ataque a publicaciones incómodas para el poder político y económico se incrementó en los últimos días, al ser víctimas de ellos los portales Dossier Político y Periodistas Quintana Roo, la revista mensual Zócalo, Crónica Vespertino de Chilpancingo, así como el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada y el columnista Luis Antonio Pérez Fraga.

Existen sectores que pretenden acallar la libertad de expresión, vía las agresiones al ejercicio periodístico para mantener a la sociedad en un estado de indefensión, de oscuridad y de inmovilidad, mientras que por otro lado ellos realizan presuntas fechorías.

El pasado 29 de agosto Óscar Castro Valdez, director del impreso y el portal Dossier Político (http://www.dossierpolitico.com) que se edita en Hermosillo, Sonora, se presentó ante las autoridades de la Procuraduría General de la República para solicitar una investigación por el ataque cibernético perpetrado desde las oficinas del gobierno del Estado.

Por este motivo y hasta que se castigue a los autores materiales e intelectuales del ataque ubicados en el “sistema de constancias de no inhabilitación”, portal del Gobierno del Estado de Sonora con la dirección electrónica http://201.147.203.82/ el portal Dossier Político se encuentra fuera de línea, como protesta por este hecho que atenta contra la libertad de expresión.

Dossier Político había sido atacado en otras diferentes ocasiones, de las que la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, ya había dado cuenta.

Este lunes 10 de septiembre, fue hackeado el portal Periodistas de Quintana Roo, del periodista Javier Chávez Ataxca (corresponsal de La Jornada en Chetumal) con una leyenda que decía “Javier, ya bájale con el jefe… por última vez”, firmado por rocket-consultores@hotmail.com. El portal hoy se encuentra fuera de línea.

Otros portales como el de la revista Luces del Siglo y Noticaribe también han sido hackeados en los últimos meses. Trabajadores de www.periodistasquintanaroo.com destacan que les urge regresar porque en estas semanas serán los informes municipales, donde hay una gran cantidad de información importante para la ciudadanía.

El pasado 27 de agosto la revista mensual Zócalo, especializada en medios de comunicación, denunció que fue bloqueada su distribución del mes de agosto por la empresa Intermex, perteneciente al grupo Televisa.

Más de 160 tiendas Sanborn’s no recibieron los ejemplares de la publicación. Carlos Padilla, director de Zócalo, aseguró que, sin duda, “el motivo por el cual suspendieron la distribución de la revista Zócalo, está en la imagen de su portada, que titula ‘¿La Tv hace presidentes?’ La portada se ilustra con el logo de Televisa en forma de huevo, de donde asoma un dinosaurio con la silueta de Enrique Peña Nieto”.

Hubo una intención de la empresa Intermex de culpar a Sanborn’s por la falta de distribución, lo que la empresa del búho desmintió a la filial de Televisa.

El 24 de agosto sujetos desconocidos se introdujeron a las oficinas del periódico Crónica Vespertino de Chilpancingo y golpearon al personal que ahí labora recibiendo la mayor parte de golpes su director, el periodista Agustín Nava Escobar.

Más tarde, el 29 de agosto, el caricaturista y director de la publicación El Nopal, Pablo Quesada, recibió amenazas de muerte vía telefónica. El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, indicó que se investiga la procedencia de las llamadas que se sabe se hicieron desde un teléfono Nextel.

Finalmente, el pasado sábado 8 de septiembre en Veracruz fue secuestrado el columnista Luis Antonio Pérez Fraga. Hoy su hermana Carmen expresó en Facebook: “Agradezco infinitamente sus oraciones Dios es grande, mi hermano Luis ya está con nosotros, doy gracias a dios, a mis amables clientas y a todos mis amigos por su apoyo y compresión en los momentos que vivimos. Mi familia y en especial yo, les damos las gracias a todos, en verdad muchisísimas gracias por orar con nosotros. Los quiero mucho”.