Fundamental acatar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales: Carlos Ríos Espinosa

Foto: Proceso

Foto: Proceso

El Comisionado Carlos Ríos Espinosa, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aseguró que es fundamental que el proceso penal acusatorio atienda lo estipulado en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, para evitar la revictimización de aquellas personas que han sido víctimas de algún delito o de violaciones a sus derechos humanos.

Durante su participación en el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, el comisionado Ríos Espinosa comentó que actualmente “el proceso penal se constituye como un fenómeno en sí mismo revictimizante y el sufrimiento por el que pasa la víctima es indescriptible, por ello la importancia de acatar lo estipulado en un adecuado proceso donde se privilegie lo que ocurre en las audiencias”.

Dijo que un ordenamiento procesal común que esté sujeto a continuas regresiones oficiosas, aumenta el dolor y la revictimización, por ello en las audiencias es donde deben proporcionarse las garantías para el imputado y donde se debe poner énfasis en el debido proceso, “porque el Juez puede imponerse ante la fuente directa de la prueba y es ahí donde puede existir un debate sobre sí es necesario excluirla o no”.

Por otro lado, Carlos Ríos se pronunció a favor de la propuesta para establecer en México una Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que acompañe y complemente lo que establece el nuevo Código de Procedimientos Penales, para lo cual, dijo, es fundamental que toda legislación complementaria atienda el espíritu del Código donde las decisiones y el debate se de en audiencia y en el debate oral.

El comisionado Ríos Espinos, quien está a cargo del Comité de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de la CEAV, aseguró que el relator contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales ya aprobado será una herramienta fundamental para prevenir la tortura y que no es necesario tener un “procedimiento revolvente de miles de distancias en las que un juez vuelve a revisar todos los procedimientos y trámites legales porque no vio lo que ocurrió en la audiencia”.

Finalmente, el Mtro. Carlos Ríos enfatizó que es urgente la armonización de las legislaciones con el nuevo Código de procedimientos penales, pues no acatarlo y no atender lo que señala puede colapsar el sistema penal acusatorio y se continuarán violentando los derechos humanos.

En la mesa de análisis y discusión sobre el tema “Armonización legislativa y amparo”, también participaron el Dr. Miguel Aguilar López, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación; el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; el Mtro. Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz, investigador del INACIPE y consultor en el Sistema Penal Acusatorio; y el Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas, abogado por la Escuela Libre de Derecho.

 

=CEAV=


-- Descargar Fundamental acatar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales: Carlos Ríos Espinosa como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*