Fundamental atender a mujeres víctimas de delito

Foto. Jornada UNAM

Foto. Jornada UNAM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Olga Noriega Sáenz, aseguró que es fundamental que las legislaciones se apliquen desde una perspectiva de género que fomente una cultura de igualdad y de no discriminación.

Señaló que la trata de personas «es uno de los delitos que más afectan a este sector de la población, ya que son utilizadas como objeto-mercancía con fines de explotación sexual, el cual se agudiza con los estereotipos que actualmente persisten entre la población».

Noriega Sáenz comentó que de acuerdo con el UNICEF, en nuestro país cada año son víctimas de redes de tratantes 16 mil infantes que son ocupados y explotados en el trabajo sexual. «Otra cifra aterradora es la que nos da la ONU: al menos en el mundo 27 millones de personas han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, de los cuales el 80% de las víctimas son mujeres y niñas».

La presidenta de la CEAV expresó que ante este panorama donde la población femenina se ve tan afectada, es muy importante que las legislaciones se atiendan desde esta perspectiva de género, pero también que todos los estados «atiendan en su totalidad los tratados internacionales que tienen como fin proteger los derechos de las mujeres y aquéllos que buscan prevenir el delito de trata de personas».

Refirió que es muy importante las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, las cuales incorporan el principio pro persona, pues «este principio parte de la idea de que todas las víctimas son diferentes: no se puede tratar igual a una niña de seis años, a una niña mayor de nueve u ocho años, a una adolescente de dieciséis, o a una mujer adulta que ha sufrido este lacerante e indignante delito», enfatizó.

Dijo que para lograr una eficaz atención a las mujeres víctimas de delitos se deben armonizar las legislaciones con lo que señala la Ley General de Víctimas (LGV), así como crear órganos interdisciplinarios que otorguen a estas mujeres un apoyo integral y eficaz. «Es importante que la víctima se sienta escuchada, protegida, asesorada; crear protocolos únicos de atención para las víctimas de este delito y de todos los que atañen a las mujeres y a las niñas en nuestro país».

Olga Noriega refrendó el compromiso de la CEAV y de las y los siete Comisionados que la representan para seguir impulsando la creación de políticas públicas encaminadas a establecer una cultura de atención y reparación del daño a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de éste y otros delitos, así como de las violaciones a sus derechos fundamentales.

 

=CEAV=