Fundamental que mujeres adolescentes conozcan sus derechos para erradicar discriminación: CDHDF

Foto: CDHDF

Es preocupante que la discriminación que existe hacia las mujeres adolescentes en la secundaria sea tan común y pase inadvertida tanto por madres y padres de familia, así como por profesores, ya que puede ocasionar daños psicológicos irreparables, señaló la representante del Movimiento Independiente Equitativo en Lucha (MIEL), Luz Elena García Ramírez.

Es por ello, dijo, que con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional del Desarrollo Social (Indesol) el MIEL puso en marcha el proyecto “Las chicas S.O.S X los DH: adolescentes, madres de familia y profesoras por la detección y la prevención de la discriminación de género”, el cual desarrollaron en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 Paula Nava Nava.

Explicó que el proyecto estuvo destinado a las alumnas de esta institución educativa ubicada en la Delegación Iztacalco con la finalidad de propiciar liderazgos femeninos de mujeres adolescentes.

“El objetivo se logrará a través de la capacitación participativa, activa y centrada en las estudiantes para alcanzar una verdadera comprensión del problema para lograr la erradicación de la discriminación de género”, indicó.

García Ramírez señaló que la capacitación se dividió en tres etapas: la primera fue la capacitación respecto a la prevención y detección de la discriminación. La segunda fue capacitación a madres y padres para concientizarlos sobre los derechos humanos y la No discriminación. Y por último se impartió un taller con profesores para compartir herramientas teórico prácticas para que sean implementadas en la Escuela Secundaria.

Los talleres se impartieron en la sede de la MIEL, ubicada en la colonia Pantitlán. Participaron 20 estudiantes de secundaria, 20 padres y madres de familia, y 10 profesoras y profesores. En dos talleres, durante siete sesiones de dos horas; además de otras actividades.

La representante del MIEL consideró fundamental que adolescentes se reconozcan como personas con derechos para detectar, prevenir, denunciar y erradicar las distintas formas de discriminación, así como para la creación de un ambiente de respeto y reconocimiento a sus derechos humanos.

Para esta organización, como lo detalla su proyecto, la educación debe contemplar los derechos humanos y la No Discriminación hacia las mujeres para poder vivir en un marco de paz y justicia.

Desde hace cinco años el Movimiento Independiente Equitativo en Lucha se integró en su mayoría por mujeres, principalmente madres solteras. La iniciativa de trabajar contra la discriminación surgió a través de las pláticas entre las mismas madres y con las adolescentes que sufrían violencia verbal de sus compañeros en la escuela.

El objetivo social del MIEL que es apoyar a mujeres de todos los sectores sociales a nivel local, regional y/o nacional en sus necesidades básicas y específicas, brindándoles los medios y recursos necesarios para sustentar su desarrollo personal a través de la formación, capacitación, sensibilización y atención, apoyadas con la creación y difusión de materiales, la promoción y ejecución de eventos y proyectos encaminados a mejorar su calidad de vida.