Ganan a ANDA por despido injustificado

andaLa actriz Evangelina Elizondo ganó la demanda interpuesta contra la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por despido injustificado, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que ahora deberá ser restituida en su cargo y le tendrán que pagar más de 100 mil pesos por salarios caídos.

Así se señala en un comunicado de prensa de la actriz, que se acompaña del laudo correspondiente con número de expediente IV-366-2012 de la Secretaria Auxiliar de Asuntos Colectivos, de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El laudo añade: «Se condena a la Asociación Nacional de Actores, a restituir a la actora Gloria Evangelina Elizondo López Llera de nombre artístico Evangelina Elizondo, en su cargo de Secretaria de Trabajo y Conflictos así como a pagarle la cantidad de 100 (cien mil, cien pesos 00/100 MN), por concepto de asignaciones económicas, que dejó de percibir desde el momento de su destitución».

Cabe recordar que Evangelina Elizondo, de 84 años de edad, fue destituida de su cargo en el mes de octubre de 2012, como secretaria de Trabajo y Conflictos en la ANDA por supuestas irregularidades en su gestión.

Ante esa destitución, el Comité Ejecutivo Nacional que lidera la actriz Silvia Pinal decidió en su primera asamblea general del 2013 celebrada el pasado 26 de enero, poner a Sergio Reynoso en la secretaria de Trabajo y Conflictos, aun cuando no se convocó a elecciones, presuntamente por la crisis económica que atraviesa la agrupación actoral y por los pocos meses que faltan para que termine el actual comité.

También Elizondo interpuso una segunda demanda en lo personal contra Silvia Pinal, Yolanda Ciani y Andrea Coto, por daño moral, y de ganar el juicio, pide dos millones y medio de pesos de indemnización, la cual todavía está en proceso legal.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), fundada en 1934, integra a unos 14 mil socios, ha sido dirigida por 16 personas, todas de renombre: Fernando Soler, Ángel T. Sala, Jorge Mondragón, Mario Moreno «Cantinflas», Jorge Negrete, Julián Soler, Rodolfo Landa, Jaime Fernández, David Reynoso, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Humberto Elizondo, Aarón Hernán, Juan Imperio , Lilia Aragón y en la actualidad Silvia Pinal.

=El Universal=