Con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Vehicular, cuyo proyecto fue puesto a consulta pública por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se obtendrán diversos beneficios costo-ambientales, entre los que destaca la disminución de importación de autos usados, ya que al contar con lineamientos normativos más exigentes dicha actividad se verá desalentada.
La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Herrera Flores, explicó que actualmente la Norma mexicana está por debajo de los estándares que se manejan en Estados Unidos, y esa flexibilidad es la que ha permitido el ingreso a México de vehículos usados.
Detalló “si nosotros ponemos una norma más flexible en México, automáticamente estamos abriendo la puerta a las importaciones de autos usados, porque nuestra Norma va a ser más flexible, que la que existe en Estados Unidos, entonces, no podríamos exigirle más a los vehículos importados usados que lo que estamos exigiendo a los coches nacionales”.
Por otro lado, Herrera Flores comentó que del 80 por ciento de los vehículos que se produce en México, el 75 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa por lo que estos coches cuentan con la escala de tecnología que se requiere y cumplen con normas mucho más estrictas que la mexicana.
En este sentido consideró que la elevación de los costos no será significativa debido a que ya se cuenta con la tecnología y sólo se tendrá que adaptar. Y Precisó que el cumplimiento de la NOM durante el primer año será voluntario, con lo que la industria automotriz podrá irse ajustando al cambio.
Otros de los beneficios de la NOM es que se evitara la emisión de 160 millones de toneladas de CO2, más los correspondientes beneficios asociados por reducción de emisiones de contaminantes locales y sus consecuentes efectos en la salud de la población.
En cuanto a seguridad energética se permitiría un abatimiento de energía de 372 millones de barriles equivalentes de petróleo. También, se ahorrará en el consumo de gasolina, que sería equivalente a 513 mil millones de pesos, con ahorros para el gobierno federal por 103 miles de millones de pesos asociados con los subsidios correspondientes.
La Cofemer llevará a cabo el análisis de costo-beneficio, tanto el que se está presentando por parte del gobierno federal cómo el que pueda presentar la industria automotriz.
Comentarios recientes