El Senado de la República aprobó una reforma para ampliar el derecho de asistencia social a los dependientes de personas desaparecidas y así garantizar su protección y plena integración a la sociedad.
Los senadores destacaron que “la situación de violencia que enfrentan diversas regiones del país ha provocado que una gran cantidad de niñas y niños queden en la orfandad”, por la muerte, extravío o desaparición de sus padres.
En este escenario, enfatizaron, es necesario que el Estado “asuma su responsabilidad con la niñez y la adolescencia”, particularmente de aquellos que se encuentra en esta situación que los ubica en condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2006 y 2011 se reportaron 5 mil 397 personas como «extraviadas o ausentes”, de las cuales tres mil 457 son hombres y el resto mujeres.
Además, dio cuenta de ocho mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades y cuyas causas son diversas, como accidentes en la vía pública, padecimiento de una enfermedad y muertes violentas.
Los legisladores agregaron que también existen otras personas que son dependientes y que han sido ignoradas en la Ley, a pesar de que enfrentan una situación de indefensión o desamparo por la desaparición de los responsables de su cuidado y crianza.
Por ello, la reforma busca ampliar la protección a cualquier dependiente de una persona desaparecida, “sin importar las circunstancias”.
De esta manera, tendrán derecho a la asistencia social los dependientes de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco dependientes.
El dictamen que modifica el Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social fue avalado por la asamblea con 72 votos a favor, cero en contra y una abstención y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Comentarios recientes