Garantiza TEPJF justicia electoral competente e independiente

Foto: TEPJF

Foto: TEPJF

Con el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) México tiene garantizada una justicia electoral competente e independiente, con la que se ha ganado la confianza de los ciudadanos, aseguró Jean-Claude Colliard, representante oficial de Francia ante la Comisión de Venecia.

El también integrante del Consejo de las Elecciones Democráticas de dicha Comisión, destacó el papel positivo que ha desempeñado el Tribunal Electoral en la vida democrática del país, pues dijo que a través de sus resoluciones respeta y hace respetar la ley.

“La ley es respetada siempre que hay una sanción, y para que haya una sanción se requiere un juez que sea competente, independiente y que sea respetado por los justiciables, y ese es el caso del TEPJF”, afirmó el integrante del organismo internacional de observación electoral.

Jean-Claude Colliard consideró que en materia de procesos democráticos, México ha logrado avances considerables. “Podríamos decir que es una nación ejemplar en esta materia, gracias a la administración y justicia electoral que implementó a través del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral”, dijo.

El especialista en derecho político y electoral comparado, resaltó el hecho de que el TEPJF y el IFE trabajen de manera conjunta para resolver los medios de impugnación, lo que muestra una administración electoral excelente, con un alto sentido de legitimidad y continuidad. “Los progresos en materia electoral que ha tenido este país son considerables, admiro todo el camino que ha recorrido en la vía de la democracia; sobre todo lo que tiene que ver con la operación electoral”, destacó.

El especialista habló de la necesidad de contar con la confianza de los ciudadanos, por lo que reconoció que todo el mundo ya entendió que lo que permite que unas elecciones sean de buena calidad es la aceptación de los resultados. Si se aceptan los resultados, agregó, el gobernante es legítimo y puede gobernar, pero si tiene que pasar un año o dos explicando que sí lo es, pierde tiempo y confianza.

Aseguró que la vida política de nuestro país está totalmente al nivel de lo que sucede en la mayoría de los países de Europa. “Creo que no hay ninguna razón para considerar que es un país en transición democrática, es un país que ya la hizo aunque, claro, siempre hay fragilidades”, apuntó.

Finalmente, enfatizó el papel que ha desempeñado México como Estado miembro de la Comisión de Venecia y se refirió al papel notable que han desempeñado los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa y Manuel González Oropeza con su propuesta de crear una Subcomisión de América Latina que se encargará de revisar asuntos específicos de esa zona.

 

=TEPJF=