La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera fundamental que se garantice, a las personas adultas mayores la atención y el trato digno y respetuoso a que tienen derecho en los servicios de salud públicos.
La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores tiene el propósito de facilitar, su acceso a los servicios médicos a fin de que gocen de bienestar físico y mental; además de que se les proporcione orientación y capacitación en materia nutrición, higiene y cuidado personal para que tengan una vida más plena.
Es importante que los tratamientos que reciban, de carácter preventivo, curativo o de rehabilitación, sean integrales y de calidad.
En México hay 10.1 millones de personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, lo que representa 9.06 por ciento de la población total. De ellas, 71.4 por ciento son derechohabientes de alguna institución de salud.
Durante los primeros cinco meses del presente año, la CNDH atendió 309 quejas por presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.
Se han documentado casos de negligencia e inadecuada atención en el suministro de medicamentos, incumplimiento en el pago de pensiones y se les obstaculizan o niegan la atención médica y las prestaciones de seguridad social.
La Comisión Nacional con el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, promueve la cultura de respeto a los adultos mayores, a través de diversas campañas nacionales a fin de que se reconozca la importancia que tienen para la vida de nuestro país como fuente de conocimiento y experiencia.
Asimismo, trabaja coordinadamente con autoridades y organizaciones de la sociedad en la conformación de una red de apoyo a las personas en condición vulnerable, entre ellos las personas mayores de 60 años, a quienes se les proporciona asesoría jurídica y se les canaliza a las instancias adecuadas cuando sus derechos humanos son violados.
Comentarios recientes