GDF dice que “fortalecerá” Mecanismo de Protección

Foto: Dircom Social

Foto: Dircom Social

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a fortalecer el Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, luego de que organizaciones civiles se retiraron de la instancia ante su falta de operatividad.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que en este proceso para proteger a personas en riesgo ha trabajado con al menos 22 grupos ciudadanos, y aunque no se pronunció sobre los señalamientos de activistas aseguró que respeta la postura de las cuatro agrupaciones que decidieron abandonar el Mecanismo.

“La decisión que respetamos de cuatro de ellas (Comunicación e Información de la Mujer; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Asociadas por lo Justo, y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias) nos mueve a continuar trabajando para fortalecer institucionalmente este Mecanismo de Protección y a continuar trabajando con el resto de las entidades del país”, asentó la Secretaría de Gobierno del DF.

Añadió que continuará trabajando en políticas públicas que garanticen el derecho a ejercer el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos (DH) sin amenazas, y en el caso de que éstas se presenten, coordinar acciones para protegerlos, ya que estas garantías son fundamentales para una sociedad democrática, sostuvo.

La dependencia recordó que el Mecanismo fue creado ante la ola de violencia y amenazas al ejercicio periodístico y la defensa de los DH en el país, lo que provocó la salida de muchas de estas personas hacia el DF en busca de seguridad para ellas y sus familias ante la imposibilidad de protección en sus entidades de origen.

Al hablar sobre la atención –que las organizaciones civiles calificaron de deficiente–, la Secretaría de Gobierno indicó que a la fecha se han atendido 48 casos con medidas de seguridad y apoyos sociales, para garantizar que activistas y periodistas permanezcan en la ciudad o puedan regresar a sus lugares de origen u otras entidades de refugio.

Mencionó que del total de casos atendidos, el 70 por ciento tiene sus fuentes de amenaza o se originan en entidades diferentes al DF, y por tanto su seguimiento y eliminación corresponde a gobiernos estatales.

En este sentido, la secretaría afirmó que ha sido muy difícil desarrollar las capacidades institucionales suficientes para prevenir y eliminar este fenómeno, pero reiteró la decisión de mantener a la ciudad como un espacio seguro para el ejercicio del periodismo y la defensa de los DH.

Según el comunicado, para los casos en los que la amenaza se genera en el DF se ha trabajado, no sólo para la protección de las personas, sino para impulsar políticas que eliminen y disminuyan los riesgos y amenazas para el ejercicio de su actividad profesional, y dar seguimiento a las denuncias.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) también emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el anuncio de los grupos civiles, ya que señaló que han jugado un papel fundamental en todo el proceso, tanto en la revisión y elaboración de los documentos que dieron origen y forma al Mecanismo, como al formar parte del comité de expertas.

El organismo reconoció que desde sus inicios esta herramienta presentó dificultades para operar debido a la falta de presupuesto, lo que quedó registrado en el “Diagnóstico del derecho a defender Derechos Humanos”, elaborado por la CDHDF.

En ese diagnóstico, la Comisión coincidió con las agrupaciones al señalar que era necesaria una ley de protección con responsabilidades claras para cada dependencia, presupuesto y personal capacitado, por lo que pidió al GDF atender el llamado de la sociedad civil.

El pasado miércoles 14 de mayo, las cuatro organizaciones ciudadanas que renunciaron al Mecanismo dijeron que lo hacían ante las agresiones de las autoridades capitalinas a informadores y activistas, y la criminalización de la protesta social.

Los grupos ciudadanos reclamaron que nunca fueron escuchados por el GDF en su demanda de hacer efectivo el Mecanismo local, e implementar medidas de protección para las personas defensoras y periodistas que radican en esta ciudad o se refugian aquí.

 

=CIMAC=