Gobierno de México apoya la demanda civil en el caso del menor Sergio Hernández Güereca

Foto: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Gobierno de México presentó ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleáns, Luisiana, un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus curiae) en apoyo al recurso de apelación interpuesto por los abogados de los familiares del menor Sergio Adrián Hernández Güereca.

En el documento se hace hincapié en la obligación de todos los Estados de responder legalmente por la conducta de sus autoridades y en el derecho de los demandantes a un recurso efectivo, incluso por la vía judicial, en casos de violaciones a los derechos humanos.

Esta acción judicial forma parte del proceso civil con el que la familia busca reparaciones por el daño causado cuando el menor mexicano falleció en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, en junio de 2010, tras recibir un disparo de arma de fuego detonada por un agente de la Patrulla Fronteriza que se encontraba en Estados Unidos. La demanda fue desechada en primera instancia por una corte federal de El Paso, Texas.

El Gobierno mexicano ha apoyado a la familia Hernández Güereca desde el primer momento. Se les ha ofrecido toda la asistencia consular y jurídica necesaria, en apego al marco jurídico de ambos países. La presentación de este recurso es una acción adicional en este mismo sentido. Asimismo, el Gobierno de México ha insistido en que las autoridades estadounidenses deberían realizar una investigación exhaustiva y transparente del caso y sancionar a los responsables del fallecimiento del menor. Se solicitó la detención provisional con fines de extradición del agente, como parte del proceso penal iniciado por autoridades mexicanas, lo que fue denegado por Estados Unidos.

La SRE, a través de la Embajada en Estados Unidos y su red consular, continuará tomando todas las medidas a su alcance para prevenir incidentes de violencia fronteriza y para que se sancione el uso indebido de la fuerza en contra de nacionales mexicanos.