Gracias al Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Províctima ha contribuido a la localización de 113 personas

Foto: Províctima

Como consecuencia de la aplicación del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) ha contribuido con el hallazgo de 113 personas, 73% de ellas con vida.

El Protocolo, desarrollado por la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas, ha acelerado los resultados en la delicada tarea de búsqueda de personas, pues en los últimos tres meses fue posible encontrar a un mayor número de personas que el que se había registrado en los anteriores nueve meses.

A punto de cumplir su primer año de operaciones, Províctima ha recibido solicitudes para ayudar a buscar a 1,314 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, y ha otorgado 12,414 servicios a sus familiares, como asesorías jurídicas, acompañamientos y recopilación de información para la integración de expedientes, entre otros.

Dos de cada tres personas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas ante esta Procuraduría Social son del género masculino.

Cinco entidades federativas concentran la mitad de las desapariciones o ausencias que se han registrado ante Províctima: Tamaulipas (14.8% del total), Coahuila (10.8%), Veracruz (9.2%), Estado de México (7.8%) y Nuevo León (7.4%).

La Procuradora Social, Sara Irene Herrerías Guerra, y la Subprocuradora de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Patricia Bugarín Gutiérrez, han propuesto ya el Protocolo a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y lo siguen presentando a cada una de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas para su socialización, con la intención de ampliar su alcance y resultados.