Hasta 15 años de prisión por falsificación de documentos

Ricardo Mejía Berdeja Foto: Diputados en Movimiento

Ricardo Mejía Berdeja
Foto: Diputados en Movimiento

El pleno de la Comisión Permanente demandó la necesidad de reformar las disposiciones legales pertinentes, con el fin de incrementar de cinco a 15 años de cárcel para quien falsifique documentos oficiales.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, planteó modificar el artículo 243 del Código Penal Federal, para aumentar de cinco a 15 años la pena de prisión y de 200 a 360 días multa por falsificar documentos públicos; y de uno a cinco años de cárcel y multa de 180 a 360 días, por falsificar documentos privados. Tratándose de un servidor público, la pena aumentaría hasta en una mitad.

Explicó que las carreras de enfermería, medicina y derecho son las más demandadas para falsificar, “y hay necesidad de cédulas para 27 profesiones de alto impacto, que tienen que ver con la vida, el patrimonio, la seguridad y la libertad. No solamente se hace mal uso de documentos oficiales, falsificados, sino que también se están adentrando en actividades que requieren conocimientos, de ahí la gravedad del tema”. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)