Hay 12 millones de mexicanos en la invisibilidad por no tener acta de nacimiento: José Luis Jaime Correa

Foto: Cámara de Diputados

El Diputado José Luis Jaime Correa (PRD) afirmó que 12 millones de personas carecen de acta de nacimiento, lo que representa una puerta directa a la pobreza, la marginación y, bajo las actuales circunstancias del país, a ser cooptadas con mayor facilidad por los grupos del crimen organizado.

Enfatizó que uno de los principales factores de este rezago es la falta de atención y diligencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), en relación con las autoridades locales. “Es decir, es ante todo una omisión imputable al Estado”.

Subrayó que es a través de la coordinación con todas las autoridades como se puede coadyuvar a localizar a estos “seres invisibles” y, expedirles de inmediato y sin costo el acta de nacimiento.

Ante este panorama, el legislador presentó un punto de acuerdo que solicita a la Segob implementar una campaña nacional permanente, en coordinación con las autoridades locales, sociedad civil y medios de comunicación, para acabar con el rezago en la expedición de las actas de nacimiento.

En el texto se explica que el acta de nacimiento es un instrumento fundamental, ya que es base de la existencia jurídica, lo que da la pertenencia a la estructura social.

Abunda que la pobreza, la ignorancia, los obstáculos geográficos, la disparidad jurídica, las multas que se imponen en caso de los registros no oportunos, entre otros, coadyuvan a la omisión de este documento de identidad.

Resalta que entre los estados con mayor rezago están: Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán y Puebla, por lo que se solicita que en esas entidades haya una especial atención.

Añade que derivado de la carencia de este documento también se dificultan trámites básicos como inscribirse a la escuela, recibir atención de salud, contraer matrimonio, abrir una cuenta bancaria, acceder a programas sociales, votar, ser titular de una parcela de tierra o acceder a un trabajo formal.

Se requiere que en el menor tiempo posible, especialmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores, tengan su acta de nacimiento y así dejen de ser los marginados de los marginados”, se argumenta.

Afirma que el acta de nacimiento es el medio para contar con identidad y acceso a la justicia, por lo tanto es insoslayable impulsar una campaña permanente, gratuita y universal para que todos los ciudadanos cuenten con ella.

Precisa que entre las dependencias que deben participar está la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la del Trabajo y Previsión Social, así como los gobiernos estatales y municipales, en coordinación con la sociedad civil, los responsables de los centros de trabajo, sindicatos y autoridades ejidales; valiéndose de registros civiles ambulantes deben llegar hasta los más apartados rincones rurales y urbanos.

Será también fundamental, la participación de todos los medios de comunicación, para concientizar e informar a la población de esta campaña, concluye.