«Hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas»: Walmart

Imagen: Walmart de México y Centroamérica.

Walmart de México dio a conocer su postura sobre el reportaje del diario estadounidense The New York Times el cual da a conocer que la cadena de supermercados incurrió en prácticas de sobornos en México para acelerar permisos ambientales, la construcción de sus tiendas y adelantarse con ello a su competencia.

De acuerdo con el boletín de la cadena de supermercados, las imputaciones hechas, de ser ciertas, «no reflejan la cultura de Walmart de México y Centroamérica«.

El fin de semana pasado se dio a conocer una investigación hecha por el reconocido medio de comunicación, según la cual Walmart habría pagado entre 2003 y 2005, 24 millones de dólares a autoridades para acelerar permisos y construcciones.

En el mensaje de la cadena de supermercados dirigido a sus accionistas de la cadena y al público en general, se establece que Walmart de México y Centroamérica «se compromete cabalmente al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluyendo cualquier reglamento municipal o estatal respecto a la solicitud de licencias y permisos».

Pero también informa que desde el 2011 Wal-Mart Stores, Inc., inició la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera.

Después de la publicación del artículo inició una investigación independiente en la cual coopera Walmart de México y Centroamérica.

«Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación«.

La cadena informó que espera que sus asociados cumplan con las políticas corporativas y con las leyes anticorrupción.

«No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja«.

Finalmente, la cadena se comprometió a seguir su compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y centroamericanas y de las comunidades donde tienen presencia.