Honduras agradece Ley de Migración mexicana

Foto: CNN México

Foto: CNN México

El embajador de la República de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, resaltó los avances que se han logrado en la Ley de Migración, ya que son más de 80 mil hondureños los que cruzan México todos los años.

Con motivo de la celebración del Grupo de Amistad México-Honduras, el embajador José Mariano Castillo reiteró su agradecimiento a México por ser «una legislación que descriminaliza la presencia del inmigrante».

Asimismo,  resaltó la necesidad de afianzar una relación más estrecha en lo político y comercial, ya que México es la nación que más invierte en Honduras; aseguró también su deseo de exportar más productos hondureños al país.

A pesar de esto, declaró que muchos de los migrantes que cruzan México son víctimas de la delincuencia organizada, por lo que es necesario trabajar aún más en la mencionada Ley.

Añadió que “la relación con México es para Honduras sumamente importante porque somos similares histórica, cultural y étnicamente”.

Por su parte, la segunda secretaria y directora para Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lilia Margarita Bermúdez Torres, dijo, los avances se han reflejado también en la instalación de unidades médicas que otorgan más de cuatro mil consultas, entre ellas, 811 a migrantes hondureños.

El presidente del Grupo de Amistad México-Honduras, el diputado Valentín González Bautista, del PRD, indicó que la instancia celebrada servirá para sostener un diálogo permanente y frecuente entre los parlamentos de ambos países.

Ayudará también a la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre ambos pueblos, a fin de “conocer la problemática de un país con el que compartimos un mismo origen y cultura, además de enfrentar problemas comunes como la migración, tema primordial que abordaremos en nuestra agenda”, destacó.

 

=Mónica Muñiz

(Cámara de Diputados)