IAPA y Cofemer exponen estudio Tabaquismo en México: Análisis y recomendaciones de mejora regulatoria

Foto: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) presentaron el estudio “Tabaquismo en México: Análisis y Recomendaciones de Mejora Regulatoria”.

Dicho estudio aborda de manera específica el tema del tabaquismo en México, siguiendo metodologías ampliamente utilizadas que obedecen a las mejores prácticas internacionales, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las regulaciones sociales tienen como meta proteger la salud, la seguridad, el medio ambiente y la cohesión social.

Rafael Camacho Solís, Director General del IAPA, señaló que este estudio novedoso analiza la relación entre el consumo de tabaco y su impacto económico para los mexicanos.

Asimismo, indicó que con este diagnóstico se exponen medidas efectivas, conforme a las mejores prácticas internacionales, para reducir el consumo de tabaco, las cuales se relacionan con la protección contra el humo del tabaco y la advertencia sobre sus peligros.

Por su parte, el titular de la Cofemer, Alfonso Carballo Pérez, indicó que el estudio va en línea con las seis medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud, que resultan efectivas para atender a la epidemia del tabaquismo y que contribuyen a implementar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, del cual México es signatario.

Las medias son: vigilar el consumo del tabaco, Proteger a la población del humo del tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio, y establecer impuestos al tabaco de acuerdo a estándares internacionales.

Jesús Felipe González Roldán, Vicepresidente de la Red México sin Tabaco, destacó que el estudio realizado por la Cofemer es inédito en México y que es un excelente análisis desde el punto de vista económico.

Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México, señaló la importancia de la regulación local en estados como Morelos, Tabasco y Veracruz, así como en el Distrito Federal, para lo cual el estudio podría ser de utilidad.

En el diagnóstico se efectúa un análisis sobre la forma en que el marco regulatorio ha abordado las medidas pertinentes para reducir la prevalencia del tabaquismo en México, a fin de encontrar áreas en las que pudieran implementarse acciones adicionales o complementarias que permitan un mayor logro de sus objetivos y, con ello, incrementar la salud y la calidad de vida de la población.

Durante la presentación del diagnóstico se coincidió en que con el análisis del marco regulatorio se busca mejorar la salud y la vida de las personas, e incrementar la productividad de los trabajadores.

Diario Jurídico México publica el informe completo.

Cofemer Tabaquismo en México 2012