IFAI investiga a comisionada por conflicto de intereses

Foto: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) investiga una denuncia interpuesta contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, a quien se le involucra en un conflicto de intereses al colaborar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella habría presentado y de los cuales en tres se desempeñó como ponente, publicó este miércoles el diario Reforma.

De acuerdo con el rotativo, Arzt es investigada por emitir su resolución en asuntos en los que era juez y a la vez parte. Las solicitudes de información imputadas a la comisionada muestran el interés de la misma en los actos, encuentros, gastos de representación y productividad de sus compañeros comisionados y de otros altos mandos del organismo.

Sigrid Arzt pidió datos sobre resoluciones emitidas por cada comisionado en recursos relacionados con casos sobre seguridad nacional, en los que ella es experta.

Información del IFAI indica que la comisionada colaboró en la liberación de sus recursos, los cuales metió por vía electrónica usando su computadora del organismo bajo los nombres de «Alberto Vital Rall» y «María González».

Por lo anterior, presuntamente un hacker llamado «Piedras Verdes» fue quien dio aviso al IFAI a través de un correo electrónico que Arzt Colunga supuestamente había realizado solicitudes con nombres falsos.

El organismo encontró que con esos alias, la comisionada realizó 88 solicitudes de información, de los cuales 15 presentaron recursos de revisión en los que tuvo que deliberar el pleno y en los que Arzt no se involucró, informó el rotativo.