IFE cuenta con el Padrón Electoral y Lista Nominal más grande y confiable de la historia electoral del país

Foto: IFE

La confiabilidad de la Lista Nominal es producto de la Campaña Anual Intensa instrumentada por la autoridad electoral desde hace 2007, la cual permitió la renovación de alrededor de 17 millones de credenciales con último recuadro “03”.

La Lista Nominal de Electores con Fotografía que se utilizará en la jornada electoral federal del 1° de julio –así como en los comicios locales coincidentes en 15 estados del país- es un instrumento que, además, brindará certeza a la ciudadanía al momento de emitir su sufragio.

Los partidos políticos representados ante el IFE, ha participado en las distintas etapas de la integración y verificación de las Listas Nominales.

Cada año se presentan informes ante el Consejo General y la Comisión Nacional de Vigilancia en los que se analiza y determina la procedencia de las observaciones que realizan los partidos políticos a la Lista Nominal, los cuales pueden ser impugnados de conformidad con el artículo 194 del COFIPE, sin que a la fecha se haya interpuesto recurso alguno.

Estos informes han servido de base para la declaración de validez y definitividad del Padrón Electoral y de las Listas Nominales de Electores, por parte del Consejo General, desde 1990.

En el caso concreto del Distrito Federal, es preciso aclarar que en el Censo de Población y Vivienda 2010 de INEGI, la población total del Distrito Federal es de 8 millones 851 mil 80 habitantes, de los cuales 6 millones 433 mil 100 han alcanzado la mayoría de edad.

El Padrón Electoral del IFE, al 6 de abril pasado, alcanza 7 millones 704 mil 276 ciudadanos en la capital del país; mientras la Lista Nominal, al mismo día de corte, es de 7 millones 159 mil 188 ciudadanos con Credencial para Votar. La cobertura de la Lista Nominal respecto del Padrón Electoral en esta entidad es de 92.9%.

Derivado de una investigación en curso, desarrollada por una investigadora integrante del Comité Técnico del Padrón Electoral –con cifras al 31 de enero de 2012-, se determinó que la diferencia en términos absolutos, entre la Lista Nominal y la población proyectada mayor a 18 años a la misma fecha -con base en el Censo 2010- es de 537 mil aproximadamente, siendo efectivamente más alta la cifra del Listado Nominal que la de la población.

Estas diferencias se observan igualmente en términos absolutos, en otras entidades como Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, entre otras. En términos porcentuales, Zacatecas, Guerrero y Michoacán tienen un porcentaje mayor de diferencia que el del Distrito Federal, mientras que Chihuahua está muy cerca del porcentaje de la capital del país.

También se observan estados donde la población proyectada es mayor al Listado Nominal, como Campeche, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, entre otros. Es decir, a la inversa.

Estas diferencias se explican principalmente por (1) la emigración a los Estados Unidos, (2) la emigración a otras entidades federativas, (3) en menor medida, por fallecimientos no reportados, y (4) marginalmente, por la pérdida de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Adicionalmente, la dinámica poblacional del Distrito Federal es compleja, pues se trata de la entidad federativa que presenta mayor emigración interna, esto es, a otras entidades principalmente al Estado de México. Otras entidades como Zacatecas y Guanajuato también tienen emigración alta, pero principalmente a los Estados Unidos, aunque de igual manera se observa que la Lista Nominal es mayor a la población proyectada mayor a 18 años.

Por el contrario, Yucatán y Campeche presentan tasas bajas de emigración y por lo tanto, la coincidencia entre la población proyectada mayor a 18 años y Padrón Electoral es considerablemente mayor.

Medidas de Seguridad

Ante el supuesto uso de credenciales de elector falsas para sufragar el próximo día de la jornada electora, es importante destacar que si una persona presenta una mica de esas características, no podrá votar, pues no estará prevista en la Lista Nominal.

En segundo lugar, el IFE ha definido distintos elementos de contenido, control y seguridad que garantizan la autenticidad de las micas:

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha iniciado 88 averiguaciones previas, 20 de las cuales corresponden al Distrito Federal, según informes de la dependencia publicados en distintos medios de comunicación.

Diario Jurídico Mx comparte los mecanismos de seguridad de la Credencial para Votar con Fotografía.
Mecanismos de Seguridad Credencial Para Votar