IFE rechaza investigar desvío de recursos

Instituto Federal Electoral

Instituto Federal Electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó investigar las quejas de PAN y de PRD contra el presunto uso electoral de recursos de la Sedesol en Veracruz.

La Procuraduría General de la República fue quien dio vista a la Unidad de Fiscalización tanto del IFE como del órgano electoral local, ya que el propio Instituto Federal Electoral se rehusó.

Esta problemática ha sido de gran controversia, ya que los líderes de los partidos políticos llegaron a poner en riesgo el Pacto por México, al tratar de buscar una resolución.

La queja panista y perredista desechada se dirigía contra el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa; la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el PRI y la propia Secretaría.

El Consejo General del Instituto aprobó un dictamen mediante el cual consideraron improcedentes las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) contra Duarte de Ochoa y Robles Berlanga, por operar en esa entidad a favor del PRI.

En el debate, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, recriminó fuertemente al IFE. Lo acusó de incompetente y de no querer investigar, pese a que existen señalamientos de funcionarios del propio IFE en Veracruz.

Por su parte, el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez, dijo que el IFE debería poder investigar y coadyuvar para que se garantice un proceso equitativo con absoluta transparencia sobre el recurso público.

PAN y PRD aseguraron que el IFE debe investigar los hechos porque su deber sí establece la vigilancia de los procesos electorales.

En respuesta, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, hizo una defensa del proyecto al asegurar que debe ser el órgano local quien resuelva.

Los consejeros del IFE dijeron que por mandato constitucional y electoral no tienen facultades para girar medidas cautelares en contra de programas sociales de carácter federal.

 

=Mónica Muñiz=

(Proceso)