Impartió el TEPJF durante 2012 más de 100 cursos sobre justicia electoral en 25 estados

Foto: TEPJF.

Para mejorar la impartición de justicia electoral y fortalecer la democracia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desplegado una intensa y permanente labor de capacitación interna y externa, con sistemas educativos de vanguardia que están dirigidos no sólo a funcionarios de este órgano jurisdiccional, sino también a integrantes de partidos políticos, estudiantes universitarios, abogados litigantes, periodistas y público en general.

Así lo informó ayer el propio tribunal, mediante un comunicado de prensa.

En 2012, como parte de las acciones para fortalecer los conocimientos del personal jurisdiccional, el TEPJF, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), organizó 84 actividades ordinarias, entre maestrías, especialidades, diplomados, seminarios, cursos y talleres, que alcanzaron las 2 mil 413 participaciones. Mientras que en el ámbito externo impartió más de 100 cursos a 7 mil 27 personas de 25 estados de la República.

El CCJE, que buscar ser un referente académico nacional e internacional en capacitación e investigación aplicada en materia electoral, cuenta con una oferta educativa moderna para formar funcionarios jurisdiccionales y administrativos con eficacia, eficiencia y calidad, y con ello contribuir a la mejora de la impartición de justicia electoral y al fortalecimiento del Tribunal Electoral y de las instituciones democráticas en México.

Ha desarrollado programas y planes de estudio con reconocidas instituciones educativas de nivel superior, así como organizado posgrados, cursos, seminarios y talleres con expertos en materia electoral. En este año, el organismo que pertenece al Tribunal Electoral se ciñó a la política de austeridad y racionalidad de los recursos, por lo que privilegió el uso de videoconferencias en las actividades de capacitación interna, lo que permitió ampliar el universo de beneficiarios de los eventos educativos.

Dos de los principales logros del CCJE son, sin duda, el Posgrado de la Especialización en Derecho Electoral, que este año concluye el tercer semestre, y la maestría en Derecho que se imparte en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, debido al Proceso Electoral Federal (PEF) de 2012, concluirá en el segundo semestre del próximo año.

En los primeros meses de este año se impartieron dos cursos de actualización para secretarios de Estudio y Cuenta y auxiliares, que permitieron robustecer los conocimientos del personal jurisdiccional sobre juicios de inconformidad y sistema de nulidades, durante el PEF 2012.

El CCJE organizó, además, 13 seminarios de capacitación sobre diversos temas en materia electoral, en los que participaron 854 personas. Entre ellos destacaron elXXII Seminario Eduardo García Máynez; Estudios sobre la teoría y filosofía del derecho; Gobernanza, desarrollo y constitucionalismo; Las reformas constitucionales en materia política del año 2012, la dimensión de los derechos fundamentales en periodo electoral, y Análisis procesal sobre la resolución del juicio de inconformidad 359/2012.

También se impartieron talleres como parte de las actividades de capacitación interna, los cuales se realizaron en la Sala Superior de manera presencial y fueron transmitidos por videoconferencias a las cinco Salas Regionales.

Destacan el de Ética judicialLa valoración de la prueba en el marco de las nuevas tecnologías y la Libertad de Expresión. Casos de denigración y calumnias en campañas electorales.

El TEPJF mantendrá, durante 2013, su política de capacitación. En el ámbito interno, impartirá, en coordinación con la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Coahuila, la Especialidad y Máster en Derecho electoral, Democracia y Representación Política, por la que los servidores públicos del Tribunal, además de recibir el título oficial por la universidad española, podrán obtener la cédula profesional mexicana.

En el ámbito externo, se relanzará el Congreso Internacional de Derecho Electoral y Tribunales Constitucionales Electorales, como punto de encuentro y debate especializado en la materia.