Implementa TEPJF método de notificación y recepción de documentación por correo electrónico

Foto: TEPJF

En cumplimento del compromiso para garantizar justicia electoral expedita, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) implementó en el actual Proceso Electoral Federal diversos mecanismos para agilizar la recepción y tramitación de las impugnaciones presentadas en contra de la elección presidencial.

El pasado martes 17 de julio culminó con la recepción de los expedientes de cómputo distrital de la elección presidencial y los respectivos juicios de inconformidad remitidos por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), y a la fecha concluyó también la digitalización de la totalidad de dichos juicios radicados en la Sala Superior del TEPJF, así como de los expedientes de cómputo distrital de la elección de Presidente.

Entre el viernes 13 y el lunes 16 de julio se concentró el trabajo de recepción, periodo en el que se recibieron más de 340 juicios y 285 expedientes, es decir, más del 95 por ciento del total recibido, con un promedio de 86 juicios y 71 expedientes al día. Ello a través de las 12 mesas de recepción que se instalaron en el Centro Masivo de Recepción de Expedientes Electorales Federales ubicado en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Las ponencias, tanto de la Sala Superior como de las cinco Salas Regionales, se han abocado al estudio de los juicios de inconformidad presentados, así como a la debida integración de los expedientes, para contar con todos los elementos necesarios para su resolución. Así, se han dictado más de 400 acuerdos requiriendo información a la autoridad administrativa, tales como actas, listados nominales, etcétera.

Para el debido cumplimiento de estos requerimientos, no sólo se implementó la notificación por correo electrónico en casi la totalidad de los casos sino que también, como una novedad en las prácticas judiciales del TEPJF, se creó una cuenta por sala, para que las autoridades puedan atender las peticiones por esa vía, en aras de privilegiar la expedites, con independencia de que con posterioridad se mande el original o copia certificada del documento respectivo.

Lo anterior ha permitido que en menos de 24 horas se cuente con copia de la información en medio electrónico, y se pueda avanzar con el estudio de los asuntos.

La implementación del Sistema de Información de Elecciones Federales (SIEF) concluyó con éxito en cuanto al uso de los módulos previstos para la recepción y digitalización de expedientes y juicios. De manera inmediata, el personal de apoyo de la Secretaría General de Acuerdos ingresó la información relativa a las casillas cuyo recuento o nulidad se solicita en los diversos juicios, primer insumo para que las ponencias de los magistrados se encontraran en condiciones de validar dicha información y realizar el análisis de la solicitud de nuevo escrutinio y cómputo, en primer término, y posteriormente, de las causas de nulidad de votación recibida en casilla hechas valer.

Por otra parte, la Sala Superior emitió el acuerdo 2/2012, relativo a la notificación por correo electrónico a la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de las sentencias dictadas en los juicios de inconformidad y recursos de reconsideración, lo que permitirá no sólo que dicha autoridad tenga conocimiento inmediato de las sentencias que dicte el Tribunal sobre la elección respectiva, sino que representará un importante ahorro, pues ya no será necesaria la comisión de los actuarios de las cuatro salas ubicadas fuera de la ciudad de México cada vez que se emitan sentencias.