Implementar acciones en apoyo a “ninis”: diputados

Foto: Animal Político

Foto: Animal Político

Debido a que México ocupa el tercer lugar de la OCDE con jóvenes “ninis”, la Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones y políticas de apoyo para que estos puedan tener acceso al sistema educativo y al mercado laboral.

El documento, aprobado en votación económica, señala que en 2011, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 24.7 por ciento de jóvenes en México, entre los 15 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan.

El dictamen con punto de acuerdo subraya que, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 (ENJ2010), el 38 por ciento de los jóvenes se ve en la obligación de abandonar la escuela por falta de dinero o por tener que trabajar para apoyar económicamente a su familia.

En tanto, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación señala que sólo 13 de cada 100 alumnos que comienzan una vida académica en la primaria, reciben un título universitario. Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, el 35.4 por ciento de los jóvenes considera que su principal problema es la falta de oportunidades de empleo y experiencia, precisa el documento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre 2006 y 2010 el número de jóvenes de 14 a 29 años desocupados aumentó 42 por ciento, pasó de 1.06 a 1.51 millones, un crecimiento de 450 mil jóvenes. En el mismo periodo, la tasa de desocupación pasó de 6.9 a 9.4 por ciento.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)