Implementar correctamente las reformas constitucionales: Anaya Cortés

Ricardo Anaya Cortés Foto: Johnny Oliver Quintal

Ricardo Anaya Cortés
Foto: Johnny Oliver Quintal

Expedir las legislaciones secundarias de las recientes reformas constitucionales y adecuar su correcta implementación a la realidad, demanda una cultura de la legalidad y del Estado de derecho, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés.

 «Hace algunos días, en el aniversario 97 de nuestra Constitución, recordábamos la importancia de que sean las leyes y no los accidentes personales lo que determine el rumbo de nuestra nación”, señaló al inaugurar en San Lázaro la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Expresó su convencimiento de que México avanza con paso firme por buen camino, con la ruta trazada por las recientes reformas, y señaló que las acciones a seguir están claramente trazadas, como son: expedir la legislación secundaria y adecuar su correcta implementación a la realidad.

La interparlamentaria la encabezaron Anaya Cortés y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, mientras que en representación del presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI), asistió el legislador Humberto Domingo Mayans Canabal (PRI).

También participaron los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia (PRI), y del Senado, Mariana Gómez del Campo (PAN), así como los integrantes de las delegaciones legislativas de ambos países, quienes participarán en las reuniones de trabajo.

Anaya Cortés dijo que la amistad entre ambos pueblos es larga, data ya de antiguo, y recordó episodios desde la época de la Independencia y de la Revolución de México, pero aclaró que además de la amistad entre gobiernos, ha estado también presente entre personajes ilustres de la historia de ambas naciones.

“Y por supuesto –agregó-, estos lazos de amistad entre gobierno y personajes ilustres de nuestra historia, han estado también presentes entre nuestros pueblos, que, como dice el gran poeta cubano (José Martí), son amigos sinceros que se tienden la mano franca”.

Recordó que México vivió hace algunos meses su proceso de transformación constitucional e institucional más profundo desde que hace casi un siglo, en 1917, nació la actual Constitución Política.

“Fueron tantas y tan profundas las reformas que no hemos terminado de dimensionar la magnitud y el alcance de los cambios”, añadió y mencionó detalles de los cambios en materia laboral, educativa, telecomunicaciones, transparencia, política y energética.

“Estas reformas –aseveró- se han dado, por supuesto, en el marco de un intenso y libre debate, muchas de ellas, han sido aprobadas, sí por mayoría, aunque debo decirlo no por unanimidad, y los debates en torno a estas reformas están abiertos, y habrá siempre respeto a las voces en cualquier sentido respecto a estas reformas”.

Anaya Cortés puntualizó que el poeta cubano José Martí dijo que el primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre de su tiempo y agregó que “el reto para todas y todos nosotros es hacer en nuestro tiempo las reformas y los cambios que nos corresponden”.

Al dar la bienvenida a la delegación de Cuba, el diputado presidente dijo que en México siempre se recibe al pueblo cubano y a sus dignos representantes con profundo cariño, con grandes recuerdos, pero también con enormes expectativas de seguir construyendo acuerdos para beneficio de nuestras naciones.

Expresó su convencimiento de que el futuro de ambas naciones será próspero y promisorio.

El senador Humberto Mayans Canabal (PRI) manifestó que México y Cuba enfrentan un mundo de transición que obliga a los gobiernos a tomar importantes decisiones.

“Nos vemos en la necesidad de conseguir los marcos jurídicos y constitucionales nacionales que aseguren nuestro interés como país, que den cauce y sustento normativo a los nuevos valores y principios que rigen la sociedades actuales y que nos proporcionen los instrumentos necesarios para hacer frente a las poderosas tendencias mundiales”, añadió.

Destacó la relación bilateral y como ejemplo mencionó que México se ha vuelto a ubicar como uno de los 10 principales socios comerciales de Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, externó que las reuniones interparlamentarias con México ratifican “la buena voluntad, la amista franca y sincera y el carácter popular e histórico de la relación entre las dos naciones”.

Aseveró que esta interparlamentaria contribuirá a consolidar el nuevo momento de las relaciones bilaterales, “en consonancia con el impulso que ambos gobiernos han decidido darle y en correspondencia con el indestructible lazo de hermandad existente entre nuestros pueblos”.

Comentó que, aun en las más difíciles coyunturas, las relaciones entre los parlamentos de México y Cuba han salvaguardado las relaciones bilaterales; “es por ello que concedemos especial importancia a la celebración de esta reunión parlamentaria”, indicó.

Expresó su agradecimiento por el constante rechazo del Congreso mexicano al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, por su pronunciamiento a favor de la liberación de cinco cubanos injustamente presos en ese país norteamericano y por su solicitud de excluir a Cuba de la lista de países terroristas.

También expuso que Cuba está en un proceso de actualización económica, para alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

“Estamos seguros que contamos con el acompañamiento de la inmensa mayoría de los países del mundo, en especial de nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, y con toda seguridad con la comprensión, la solidaridad y el apoyo de nuestros hermanos mexicanos”, subrayó.

Finalmente, aseguró que el trabajo de los legisladores de ambas naciones será el de garante de esos vínculos y de sus fortalezas, así como la preservación del grupo de amistad que existente desde 1996.

 

=Cámara de Diputados=