Impuesto local para explotación de hidrocarburos: Pozos Lanz

Raúl Pozos Foto: Senado

Raúl Pozos
Foto: Senado

El senador priísta Raúl Aarón Pozos Lanz presentó una iniciativa para que los estados puedan imponer contribuciones locales sobre el aprovechamiento y explotación del petróleo y los demás hidrocarburos.

Se trata, explicó, de modificar los artículos 28, 73 y 116 de la Constitución con el propósito de establecer “un federalismo fiscal con mayor responsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno, dotando a las entidades federativas de una nueva potestad tributaria”, a fin de que cuenten con instrumentos para incrementar sus ingresos y satisfacer sus necesidades de gasto.

Destacó que los estados y sus municipios son los principales responsables de proveer, cada vez más, los servicios básicos de educación, salud y seguridad pública y la tendencia en estos rubros sugiere “una mayor descentralización”.

Adicionalmente, existen afectaciones e impactos ambientales, sociales y económicos por el aprovechamiento y la extracción del petróleo, así como de los hidrocarburos dentro de la extensión territorial de algunas entidades federativas.

En este panorama, el legislador señaló que los ingresos propios de los municipios “han disminuido a medida que se han incrementado las participaciones y aportaciones federales”.

Cabe recordar, agregó Pozos Lanz, que un mínimo de 20 por ciento de las participaciones que reciben los estados se transfieren por mandato legal a los ayuntamientos e incluso, en algunos casos, se les destina un porcentaje mayor, pues se trata de “gasto etiquetado” para servicios.

“Lo más alarmante es que del total de recursos erogado por los estados y municipios, tan sólo 10.9 por ciento es recaudado por ellos mismos y las únicas entidades que se encuentran por arriba de esta media son Colima, Baja California, Campeche, México, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal”, agregó.

Recordó que la producción de hidrocarburos en México alcanzó niveles de explotación sostenida desde 1980 por la implementación de nuevas tecnologías, la aplicación de mayores recursos y la creación de una gran infraestructura.

Sin embargo, afirmó que “la participación de los gobiernos estatales resulta restringida, de ahí que sea necesario equilibrar los recursos que se obtienen de la actividad petrolera en forma nacional por las necesidades y obligaciones que deben atender los estados y municipios”.

“En la actualidad esta relación se da en términos de colonización de los estados por la Federación, porque se extraen los recursos naturales, pero se limita su desarrollo, como si el interés fuera sacar los recursos en beneficio del presupuesto federal, pero dejando al estado en el subdesarrollo”, expresó.

Por ello, propuso que “en el caso del petróleo y los demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica, las entidades federativas podrán establecer contribuciones locales sobre el aprovechamiento y la explotación de hidrocarburos, siempre que estas actividades se ejecuten dentro de su extensión territorial, en su costa o en el mar territorial adyacente al litoral de éstas”.

La iniciativa, que también signó el senador priísta Óscar Román Rosas González, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera.

 

=Senado=


-- Descargar Impuesto local para explotación de hidrocarburos: Pozos Lanz como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*