Impulsa CDHDF Integración Social con Feria de los DH de las Personas con Discapacidad

Foto: Oro Noticias

Foto: Oro Noticias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) organizó hoy la 4º edición de la “Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad” a fin de sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia sobre la atención hacia este sector de la población y fomentar los derechos y la dignidad de las personas.

En el marco de la ceremonia de inauguración, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, dijo que a seis años de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo a nivel internacional, “aún no hemos logrado como sociedad y como Estado mexicano reconocer a plenitud los derechos de este sector vulnerable de la sociedad”.

Acompañada por Raquel Jelinek Mendelsohn, Directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE); Gerardo Sauri Suárez, de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF-DF, y Fidel Pérez de León, titular del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) del Distrito Federal, la Doctora Gómez Gallardo señaló que este año la CDHDF recibe a poco más de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para y con personas con discapacidad, a fin de dar a conocer sus servicios y/o productos a los asistentes.

Reiteró que desde la Comisión y con el trabajo de Orfe Castillo, titular de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF,  “estamos convencidos que la promoción de este tipo de espacios son los que permiten mayor sensibilidad en la ciudadanía y con ello un mayor reconocimiento y respeto de las personas con discapacidad”.

La titular del Organismo comentó que el presente año es estratégico para México, ya que en septiembre el Comité de Expertos de Naciones Unidas en materia de discapacidad evaluará por primera vez a nuestro país y se tendrá que informar sobre los avances en la protección, promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, añadió, resulta fundamental la participación de las OSC y personas con discapacidad estudiosas en la materia, que aportan la información relevante para el Comité de Expertos, pues así podrán contar con los elementos para evaluar y en su momento emitir las recomendaciones al Estado mexicano para avanzar en el tema de garantizar los derechos de personas con discapacidad.

De la misma manera, explicó que en febrero pasado, la CDHDF envió al Comité de Expertos, información relacionada con los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ciudad de México y planteó el interés y la propuesta de implementar uno de los mecanismos para la promoción, protección y supervisión de la aplicación de la citadaConvención en el Distrito Federal conforme con los lineamientos del Artículo 33 de este acuerdo internacional.

De igual forma anunció que la CDHDF acordó con el DIF-DF compartir y adecuar su página “web”, bajo la herramienta denominada Inclusite, para hacerla accesible a personas con alguna discapacidad visual o auditiva, y lograr que las tecnologías permitan ser un vínculo al conocimiento y tener un fácil acceso a las mismas.

Consideró que es muy importante para la CDHDF acompañar la agenda de las personas con discapacidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para reforzar el establecimiento de las políticas y señalamientos de la Convenciónen México, sobre todo porque debemos ser dinámicos, propositivos, constructivos e incluyentes, en la ciudad de México aplicando inicialmente estos mecanismos a nivel local y que pasen al plano nacional.

A su vez, Gerardo Sauri del DIF-DF, comentó que desde el Organismo se consolida una política integral de atención, servicios, prevención y salud de las personas con discapacidad, fortaleciendo las políticas públicas.

Mientras, Raquel Jelinek Mendelsohn titular de CONFE,  consideró que como sociedad debemos transformar el enfoque hacia las personas con discapacidad, porque son parte de una realidad y merecen inclusión, atención y las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida, pues han sido protagonistas de muchas transformaciones en el país.

Fidel Pérez de León, director del INDEPEDI, comentó que no basta que México sea impulsor de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad, sino que debe transformar todo un catálogo de políticas públicas para que realmente haya una integración, movilidad y accesibilidad plena.

=CDHDF=