Impulsa Movimiento Ciudadano Ley para sancionar hostigamiento y acoso sexual

Foto: Senado de la República

Senadores de Movimiento Ciudadano plantearon crear la Ley General para la Prevención, Corrección y Sanción del Acoso Psicológico en el Trabajo, a fin de proteger a los trabajadores en general del hostigamiento laboral por parte de patrones, superiores jerárquicos e incluso de sus propios compañeros.

De acuerdo a la iniciativa, la nueva ley busca prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, vejación, acoso y hostigamiento sexual, así como maltrato a la dignidad humana sobre quienes realizan actividades en el contexto de una relación laboral privada o pública.

En tribuna, el senador Julián Güitrón Fuentevilla explicó que el instrumento es de orden público e interés social y de observancia general en el país, y está inspirado en jurisprudencias derivadas de naciones de primer mundo, así como de información y estudios de expertos nacionales y extranjeros.

Destacó que el hostigamiento psicológico laboral es tan antiguo como la relación de trabajo,  se desarrolla paralelamente con la ejecución del servicio prestado y se manifiesta en conflictos sistemáticos entre miembros de la empresa para separar a un trabajador de su cargo y reducir su autoestima.

En el rubro de acoso sexual, indicó, México registra 1.4 millones de casos de mujeres en esa situación, lo que representa un 10 por ciento de la población económicamente activa. Esta, añadió, es una cifra conservadora, pues se trata de un acto ilícito que en 99.7 por ciento de las veces no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad”.

Explicó que esta conducta hostil conocida con el término anglosajón de mobbing, se caracteriza por ser una violencia oculta, silenciosa y, a menudo, invisible incluso para quien la sufre y, por ello, no se sanciona en la mayoría de las veces.

Por ello –dijo- “proponemos un instrumento jurídico, desde el punto de vista del derecho familiar-laboral, que proteja al trabajador y su familia, ya que no existe en México un reglamento, tesis o jurisprudencia de la Corte en este rubro”.

La iniciativa, suscrita por los senadores Dante Delgado, Ericel Gómez Nucamendi, Francisco García Lizardi y Eugenio Govea Arcos, fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.