Impulsa Senado tratado internacional para regular comercio de armas

Foto: Senado

La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal para que promueva un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, bajo el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales, informó mediante un comunicado.

De manera específica, los legisladores solicitaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulse la prohibición de toda transferencia de armas cuando exista el riesgo de que puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones graves a los derechos humanos o al derecho humanitario.

Además, sugirieron que en las negociaciones se incluyan los diferentes tipos de material de defensa, equipamiento conexo, las diversas formas de su transferencia y transacción, así como sistemas periódicos de registro y evaluación de armamento.

En este sentido, se pidió a los senadores de todos los grupos parlamentarios que promuevan la firma del Tratado y eviten el desvío de las armas hacia actividades prohibidas por el derecho internacional.

En 2006, la Asamblea General de la ONU reconoció que la ausencia de normas internacionales para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales “contribuye a los conflictos, desplazamiento de personas, delitos y terrorismo”.

Por ello, se resalta en el dictamen, esta práctica socavaba la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible.

En este contexto, dicho organismo formó un grupo de trabajo que pidió hacer frente a los problemas relacionados con el comercio no regulado de armas convencionales y su desviación al mercado ilícito.

La agrupación convocó a una conferencia relativa a la negociación de un tratado sobre las normas internacionales comunes para la transferencia de armas convencionales.

De esta manera, en las cuatro reuniones del comité preparatorio de las Naciones Unidas para el citado acuerdo se ha discutido el alcance, criterios y parámetros para regular las transferencias de armas.

En este sentido, el Senado demandó que México promueva un Tratado bajo estándares que impidan que el comercio, transferencia y transacción internacional de armas socave la seguridad de las naciones.