Impulsan acuerdos contra “cyberbullying”

cyberbulling

Se busca que el “cyberbullying” sea considerado una de las principales conductas antisociales de violencia y delincuencia en México

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI), secretario de la Comisión de Salud, impulsa un punto de acuerdo para considerar al “cyberbullying” (uso de tecnologías de Internet y comunicación para agredir y acosar), como una de las principales conductas antisociales de violencia y delincuencia de estos tiempos.

Señaló que los niveles de penetración del “cyberbullying” han aumentado, ya que los medios que utiliza el agresor para atacar a sus víctimas van desde un correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto y websites.

Por ello, el legislador pidió exhortar a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Salud, Comunicaciones y Transportes, Economía, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que esta conducta se considere como una de las acciones que se deben reducir y erradicar.

El diputado por Jalisco precisó que es importante concientizar sobre este tipo de agresión y violencia tecnológica, porque genera riesgos entre niños, niñas y adolescentes.

Alcalá Padilla señaló que a pesar de que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reducir la violencia en el entorno escolar, no contempla al cyberbullying como una conducta de violencia.

Resaltó que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es considerado el más violento en el ambiente escolar, específicamente en las escuelas secundarias, ya que 6 de cada 10 alumnos sufre intimidación, abusos y agresiones verbales y el 51 por ciento usa o tiene posesión de drogas o alcohol.

Informó que actualmente en nuestro país 2 de cada 10 alumnos de primaria y 1 de cada 10 en secundaria aceptó participar en peleas; más de 24 por ciento sufre burlas; 1 de cada 5 presenta lesiones físicas y sufre amenazas; además, 46.4 por ciento de alumnos en primaria y 43.6 por ciento de secundaria han sido víctimas de robo.

Detalló que el Distrito Federal, Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco padecen los niveles más elevados de violencia escolar, seguidos por Jalisco, Michoacán, Durango, Baja California y Baja California Sur, según la SEP.

Agregó que sólo en las escuelas privadas del Distrito Federal, el 98 por ciento de los alumnos cuentan con computadora en casa; 99 por ciento tienen teléfono celular y 42 por ciento tiene acceso ilimitado a Internet, por lo que les resulta fácil llevar a cabo la práctica del cyberbullying.

“Es urgente erradicar este mal, para lo cual se requiere la participación de los tres ámbitos de gobierno e instituciones relacionadas con el tema”, concluyó.

 

=Cámara de Diputados=