Inaugura CDHDF Festival Internacional de DH

Foto: Excélsior

Foto: Excélsior

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) inauguró el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Ciudad de México, con la presencia y el entusiasmo de quienes concurrieron de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Glorieta de La Palma, sobre avenida Paseo de la Reforma.

En la inauguración del Festival Internacional, la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, agradeció la participación de las instituciones, dependencias de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), representantes de las Embajadas de España, Paraguay, Argentina y la República Sarahaui; así como de Organismos Internacionales que ocuparon cien stands de información, orientación y entretenimiento a niñas, niños, adolescentes y adultos asistentes entre las 10 y las 18 horas.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que el objetivo de todo gobierno es garantizar los derechos de todas las personas.

En el acto inaugural participaron también el Secretario Ejecutivo del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Edwin Triujeque; la Directora del Centro Cultural de España en México, Ana Tomé, en representación de la Embajada de España en México; el Secretario de Cultura del Gobierno del estado de Guerrero, Arturo Martínez; y Carlos Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, A.C., quien se pronunció en contra de la violencia en cualquiera de sus formas.

El Festival Internacional se desarrolló en forma paralela al paseo ciclista dominical y con esta edición se dio continuidad a la Feria de Derechos Humanos que, año con año, la CDHDF desarrolla desde 2002 con OSC, instituciones de Gobierno y Organismos internacionales de Derechos Humanos. Este año el Festival tuvo como país invitado a España.

El programa artístico está encabezado por el grupo de rock Botellita de Jerez, Alfonso André, Fratta, la cantante de pop Allie, el grupo de huapango Nostalgia Huasteca, el folklor lo pondrá el grupo de ballet Huizache. El rock para chavitas y chavitos lo pondrá Luis Delgadillo y los Keliguanes; así como la actuación especial de la Orquesta infantil “Renacimiento”, de Acapulco, Guerrero.

En la carpa de teatro y danza se contó el cuento “Encuentra las diferencias”, también el grupo de Ballet Árabe, la solista Maru Enríquez, el espectáculo “El cajón de los secretos”, la pasión flamenca de Pepe Oliva, el Taller Cultura de Paz, el espectáculo de improvisación Quirk y Quark  y de nueva cuenta el Ballet Folklórico El Huizache.

En la carpa de narraciones se presentó “Rigoberto entre las ranas”, por Nacho Casas,  y “Un dos tres por mí y todas mis compañeras y compañeros”, por Florina Piña. La representación en México del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) presentó una narración; Marcela Romero presentó  “Juguemos a contar” y Luis Esteban Galicia “Cuéntame mis derechos”. Rosalinda Sáenz narró “La vida en juego” y Gerardo Méndez “El niño de chocolate”.

El público infantil y juvenil disfrutó de actividades lúdico-artísticas en la carpa del programa “Alas y Raíces” del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta).

 

=CDHDF=