Inaugura CDHDF módulo Ombudsnet en la Magdalena Contreras

CDHDFLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inauguró su cuarto Módulo Ombudsnet, esta vez en las instalaciones de la Delegación La Magdalena Contreras, a donde acudió por primera vez el Ombudsmóvil.

Luego de firmar un Convenio de Colaboración con autoridades delegacionales de esa demarcación, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, se dijo complacido porque la CDHDF esté presente en las delegaciones, a través de sus diferentes programas de trabajo con las diversas poblaciones.

“Es aquí donde las y los ciudadanos tienen el primer contacto con los servidores públicos, atendiendo trámites y resolviendo problemas de la vida cotidiana; es aquí donde se observa que los problemas más importantes son los que tiene las ciudadanas y ciudadanos todos los días”, insistió el Ombudsman capitalino.

El Convenio de Colaboración tiene como propósito preparar la apertura de La Casa del Árbol en la Delegación La Magdalena Contreras, por lo que González Placencia señaló: “Queremos ir construyendo ciudadanía dentro de la cultura de derechos humanos y acercarnos a los más pequeños, porque ahora las niñas y los niños tienen mucha más idea de lo que se trata esto de la educación”.

Además, agregó, el Módulo Ombudsnet permitirá que las y los adultos se acerquen a la CDHDF a través de una pantalla táctil, para entrar en contacto con nosotros de manera directa. Recordó que La Magdalena Contreras fue también la primera demarcación que la CDHDF visitó con el Ombudsmóvil.

En tanto, la Jefa Delegacional de La Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, advirtió que a través del Módulo Ombudsnet las y los servidores públicos estarán siendo vigilados en su desempeño por la CDHDF y por las y los ciudadanos.

Al reiterar su compromiso con los derechos humanos, anunció que La Casa del Árbol quedará instalada dentro del Foro Cultural, en espacios que están actualmente subutilizados y que en adelante recibirán a niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas de La Magdalena Contreras.

Reconoció en el Programa de La Casa del Árbol el quehacer de la CDHDF en materia de promoción y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Casa del Árbol fue inaugurada el 4 de enero de 1996, siendo el primer espacio lúdico destinado a enseñar a niñas y niños de la ciudad de México sus derechos, por lo que se ha transformado en su dinámica y espacio físico, siempre con el objetivo de promover, mediante acciones educativas, el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que en el pasado mes de febrero, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, inauguró la primera “Biblioteca de Derechos Humanos” en la Delegación La Magdalena Contreras, que cuenta con unos 500 títulos en derechos humanos, además de materiales en lengua braille.

En esa ocasión, el Ombudsman capitalino celebró la disposición de la Jefa Delegacional a promover una administración afín con los derechos humanos, a través de la creación de la Subdirección y la Jefatura de Departamento de Derechos Humanos en su Dirección General de Desarrollo Social, a través de las cuales ejecuta acciones de atención específicas para mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad.

En la firma del Convenio Marco de Colaboración y la inauguración del Módulo Ombudsnet, también estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Social de La Magdalena Contreras, José Luis Rodríguez Díaz de León; el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola; el Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación de la CDHDF, Rodolfo Torres Velásquez.

=CDHDF=