Inauguran Diplomado en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente

CDHDFLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), inauguraron el Diplomado “Medio Ambiente y Derechos Humanos”.

Durante la inauguración, la Consejera de la CDHDF y Secretaria Académica del IIJ-UNAM, Mónica González Contró, enfatizó que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano.

“Se habla de la crisis ambiental, del cambio climático, de la desaparición de ciertas especies, esto no es novedoso, pero la vinculación del medio ambiente con los derechos humanos sí que lo es”, apuntó.

Indicó que en la actualidad, los derechos pasan de la dimensión individual a la colectiva en torno al tema del medio ambiente.

Resaltó que desde hace tiempo la CDHDF ha emitido Recomendaciones en materia ambiental, lo cual también hasta hace algunos años era impensable.

En su oportunidad, el Director General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, advirtió que el planeta vive una crisis ambiental, por lo que llamó a tomar acciones con enfoque de derechos humanos.

“Hay una crisis ambiental de una profundidad mayúscula y cuyas consecuencias últimas ni siquiera alcanzamos a visualizar todavía correctamente”, subrayó.

Señaló que esta crisis exige desde ya una respuesta pronta e inteligente con perspectiva de derechos humanos.

En ese sentido, se pronunció por reorientar la dinámica social y política hacia la construcción de un entorno ecológico sano, condición de posibilidad de una vida digna para todas las personas.

A su vez, el Rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, aseguró que en pleno Siglo XXI la sociedad continúa con la destrucción del medio ambiente a una velocidad impensable.

“Por desgracia, nuestra sociedad está destruyendo la vida y a veces no se piensa mucho cuál es el principio de esta destrucción acelerada del medio ambiente”, dijo.

Recalcó que la humanidad está en riesgo y por ello es que la problemática ambiental es un tema grave.

En la inauguración del “Diplomado: Medio Ambiente y Derechos Humanos” también participó el Procurador Ambiental y de Reordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

El Diplomado se desarrollará de noviembre de 2013 a agosto de 2014, con sesiones los lunes de 16:00 a las 18:00 horas y con 6 talleres sabatinos.

Su objetivo es proporcionar un panorama de la problemática ambiental, ofreciendo a las y los participantes herramientas teóricas metodológicas, así como instrumentos prácticos que les permitan reflexionar y propiciar actitudes en pro del respeto y protección integral de los derechos humanos, en particular del derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

 

=CDHDF=