Inauguran el foro «La Reforma Constitucional de Derechos Humanos: Avances y Pendientes Legislativos»

 

Al inaugurar el foro La Reforma Constitucional de Derechos Humanos: Avances y Pendientes Legislativos, el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) señaló que es fundamental llevar a cabo la transversalidad de los derechos humanos, desde una visión de género, de los derechos indígenas y de las personas con discapacidad en todo el orden jurídico.

“Es necesario cumplir con una deuda histórica que la sociedad y las autoridades tienen con estos sectores y fortalecer la promoción y la defensa de los derechos humanos como una causa superior”.

Dijo que la supremacía de las normas tiene que representar una ruta que establezca la voluntad y compromiso en el Congreso. “La bandera principal de los legisladores debe ser la defensa de las libertades y los derechos humanos como una razón superior de nuestro trabajo y nuestra lucha”.

“Espero que con las propuestas y el seguimiento permanente de las organizaciones, con los legisladores, resulte en beneficio del interés superior de la ciudadanía”.

En tanto, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) expresó que hay amenazas que buscan retroceder los avances en materia de derechos humanos, ya que en situaciones de carácter particular resulta difícil aplicar los tratados internacionales.

Los legisladores defenderemos las reformas en materia de derechos humanos que representan un avance democrático para la población, quienes creemos en la fortaleza de derechos civiles y humanos no podemos permitir que prospere ningún tipo de regresión.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) manifestó que este foro busca crear conciencia sobre la importancia que representan las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en el cual sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para formar las sinergias necesarias que representen avances para el país en la materia.