Inaugurarán coloquio en pro de derechos humanos

CDHDFCon el objetivo de propiciar un espacio para el diálogo, el análisis y el conocimiento de la cultura de paz desde perspectivas multidisciplinarias que consideren las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia social, el respeto de los derechos humanos y la transformación de conflictos en soluciones no violentas, se realizará el Coloquio Internacional «Construcción de una cultura de paz: diálogos y experiencias».

Esta reunión se llevará a cabo el 18 y 19 de septiembre, en el marco del 20 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del 25 Aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De igual forma, se entregará el Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz, convocado por ambos Organismos.

El Coloquio es el primer peldaño de un camino de largo plazo cuyo propósito es conformar una red estratégica de aliados que pueda tener un impacto directo en distintas dimensiones de la vida política institucional y de la sociedad civil. Busca sentar las bases de un trabajo colaborativo e interinstitucional.

La Conferencia magistral inaugural “El Sistema Internacional de Derechos Humanos en la construcción de una Cultura de Paz. El caso de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, estará a cargo de Mikel Mancisidor, Director del Centro UNESCO del País Vasco, Medalla de Oro de la Liga Pro Derechos Humanos de España.

Como parte de las actividades se montará la exposición “Semillas de Paz: arte y narrativa de la niñez indígena”, que consta de más de 50 dibujos elaborados por niñas y niños de albergues comunitarios indígenas de todo el país, colección perteneciente al acervo del Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Tendrá lugar en la “Sala de exposiciones Martin Luther King Jr.» (antes vestíbulo del Auditorio Digna Ochoa y Plácido) y en el vestíbulo del Edificio “B”. También se montará la exposición “Lo más importante” de la Oficina de ACNUR en México, que exhibe algunos de los objetos más valiosos que las personas refugiadas se llevan consigo cuando deben abandonar su país de origen. Esta exposición estará en los pasillos de los edificios “A” y “B”.

Ese mismo día 18 se realizarán Conversatorios simultáneos con los temas: Edificar la paz: un desafío actual, en el que participan Paolo Pagliai, Griselda Gutiérrez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria”.

Interculturalidad e inclusión social, bases de la educación para la cultura de paz, con Sylvia Schmelkes, Ambrosio Velasco de la UNAM, y Ernesto Díaz Couder de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Cultura de paz: caleidoscopio de buenas prácticas  con Cecilia Fierro, José Ma. Ramos, del Colegio de la Frontera Norte-Tijuana; Fátima del Rosario Soto Hernández, y Lucía Verdugo, de la UNESCO, Guatemala.

Se realizarán talleres simultáneos sobre Estrategias para la construcción de paz, y se presentará el Manual de UNESCO “Empoderando a las personas pobres mediante litigios en materia de Derechos Humanos”.

El jueves 19 la Conferencia magistral “Educación para una Cultura de Paz: Pedagogías para una transformación Personal, Social  y Política”, estará a cargo de Tony Jenkins, de la National Peace Academy, y del International Institute on Peace Education, de Estados Unidos.

Lucía Verdugo de Guatemala hablará sobre “Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones para el desarrollo de paz en América Latina”. Además, se efectuarán los Conversatorios “Convivencia democrática, formación ciudadana y cultura de paz”, “Experiencias de reconstrucción del tejido social y construcción de cultura de paz”, “Políticas públicas que construyen paz”, “Construcción de ambientes escolares pacíficos”, y “Medios: claves para crear y comunicar una cultura de paz”.

=CDHDF=